22/04/2010 - 19:19h

Próxima apertura del centro de conservación y recuperación de animales marinos en Barcelona

Recuperación de animales marinos

El Ayuntamiento cede las instalaciones a la Fundación CRAM. Las obras han tenido un coste de unos 6 millones de euros, de los cuales 5 han ido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y el resto a cargo de Aena.

El Alcalde del Prat y el Presidente de la Fundación privada para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) han firmado hoy un convenio por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente unos terrenos e instalaciones situadas en el litoral pratense para que la formación cree un centro pionero en el diseño de medidas de manejo y conservación de animales marinos, así como su recuperación. Este centro también podrá acoger acciones de investigación de educación ambiental, formación y difusión.

La Fundación CRAM es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por finalidad la recuperación y conservación de animales marinos, así como la investigación y la educación ambiental, la formación y la difusión en el ámbito marino. La Fundación ha sido el primer centro reconocido por la Generalitat de Cataluña como un centro especializado y equipado para recuperar animales marinos, y el primero de estas características en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, representa un referente nacional e internacional en cuanto a los aspectos clínicos y de recuperación de fauna marina protegida.

Los terrenos e instalaciones que utilizarán la Fundación CRAM fueron cedidos gratuitamente al Ayuntamiento del Prat por parte del ente público Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en el marco de las medidas compensatorias por la ampliación del aeropuerto.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo en estos terrenos, de 18.176 metros cuadrados, las obras necesarias para hacer efectiva la instalación del centro de la Fundación CRAM, consistentes en la reforma y adecuación de las edificaciones e instalaciones existentes, así como el abastecimiento y la gestión de agua.

Las obras de adecuación de las instalaciones han tenido un coste de 6 millones, que ha ido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente (5 millones) y de Aena (1 millón).

Los edificios, instalaciones y mobiliario que se cede para su uso por parte del Ayuntamiento del Prat en la Fundación CRAM son los siguientes:

Edificio de educación:

Antigua guardería del club de golf, acogerá una tienda, una sala de exposiciones, una sala de conferencia y una sala docente. La parte posterior se destinará a instalaciones para el personal.

Edificio clínico y de recuperación:

Alberga dos piscinas y se realizarán tareas técnicas de recuperación de los animales marinos.

Edificio de investigación:

Situado en la zona de las antiguas pistas de paddle, se ha reconstruido. Un edificio nuevo compacto que aloja las tareas de estudios postmortem. Tiene sala de necropsias, laboratorio, almacén y otras instalaciones.

Espacios exteriores:

Es la zona que engloba todo el conjunto y que contiene las diferentes piscinas tanto dentro del edificio clínico como en el exterior, así como la zona de arcos donde se ubican las bombas de aspiración de agua marina.

3252 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar