La naturaleza concede libertad hasta a los animales. Tácito (55-115). Historiador romano.
29/03/2008 - 16:00h

Rumania impone una moratoria contra el maíz transgénico de Monsanto

Greenpeace marca un campo de maíz con interrogantes. Si se aprueba la Directiva de Semillas, una de cada doscientas plantas sería transgénica de manera no controlada.La organización ecologista Greenpeace aplaude la histórica decisión anunciada hoy por el Gobierno rumano, según la cual queda prohibido el maíz modificado genéticamente (MG) MON 810. Esta decisión es muy significativa dado que éste es el único transgénico cuyo cultivo comercial se permite en la UE.
 
El anuncio del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sr Attila Korodi, convierte al estado europeo que cultiva más hectáreas de maíz (1) en un país libre de transgénicos. Rumanía se convierte así en el séptimo estado miembro que prohibe las variedades transgénicas, siguiendo el movimiento de Francia, Hungría, Italia, Grecia, Austria y Polonia. [Rumanía es el primer productor de maíz europeo con 3 millones de hectáreas. En 2007 se cultivaron 300 hectáreas de MON 810, lo cual representó el 0,01% de la producción Rumana.]

"La nueva moratoria Rumana vuelve a lanzar el mensaje de que esta peligrosa tecnología no va a ser tolerada. Es crucial que la UE proteja a los agricultores, los consumidores y al medio ambiente, poniendo en marcha una moratoria global europea contra el cultivo de transgénicos", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace. En 1998, Monsanto obtuvo por parte de la Comisión Europea el permiso de cultivar MON 810 durante 10 años en la UE. Este permiso debe ahora ser renovado, lo cual da una perfecta oportunidad a la Comisión para retirar una autorización y alinearse con la mayor parte de los grandes países que cultivan maíz en la Unión.

El Gobierno rumano ha actuado a raíz de las preocupaciones sobre la seguridad de estos maíces. Numerosos estudios científicos demuestran que el MON 810 es peligroso para la biodiversidad, para el suelo y para la salud humana. La toxina que produce, diseñada en teoría para matar exclusivamente a determinadas plagas, es dañina para otros muchos seres vivos que son cruciales para la salud de los suelos donde están nuestros cultivos. Además, no existen pruebas evidentes de su seguridad para la salud humana y animal. [A finales de 2007, el Comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas prohibió el cultivo de  otros dos maíces transgénicos parecidos al MON 810 basándose en estudios similares.]

La contaminación de cultivos naturales por transgénicos es un grave problema que afecta a los cultivos de toda la UE. En 2007 hubo 29 nuevos casos en 23 países. Solamente en España se han denunciado cinco casos de agricultores cuyas cosechas de maíz han sido contaminadas por el maíz de Monsanto que hoy prohibe Rumanía. "A pesar de ello, no existe una legislación internacional que obligue a las compañías biotecnológicas a pagar por los daños y por las pérdidas económicas que producen sus semillas manipuladas", ha añadido Carrasco.

La situación de los transgénicos en España sigue siendo extremadamente preocupante, con una absoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad, descontrol de los cultivos experimentales, y decenas de nuevas variedades aprobadas. Hace dos días, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó declarar la Comunidad Autónoma como zona libre de cultivos transgénicos. Con ella, ya son cuatro las Comunidades que se han declarado libres de transgénicos, junto a más de 50 municipios en todo el Estado. En este contexto, y a pesar de todas las evidencias, el Gobierno gallego está proponiendo cultivar en esa Comunidad precisamente las variedades que Europa rechaza.

"El Ministerio de Agricultura no puede seguir excusándose con la falta de competencias para mantener la situación actual. Otros muchos países europeos como Francia o Rumanía han tomado medidas activas para prohibir estos cultivos y proteger la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente. La única alternativa es la moratoria contra el MON 810", ha concluído Carrasco.
930 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?