Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Francis Picabia (1879-1953). Pintor francés.
21/04/2008 - 16:00h

Se celebró en todo el mundo la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas

La noche de las estrellas.La noche del pasado domingo se celebró la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con diversos actos, tanto a nivel nacional como internacional, para concienciar sobre el problema de la contaminación lumínica y reivindicar el derecho a la observación de las estrellas. Entre las numerosas instituciones que se sumaron al evento se encuentra la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha instalado una exposición divulgativa sobre este tema, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la universidad. 
 
 
 
 
La contaminación lumínica se produce como consecuencia de una iluminación mal planificada de calles, jardines y parques. Más de la mitad del flujo de las farolas es dirigido hacia el cielo en lugar de hacia el objetivo que se pretende iluminar, y a menudo el consumo por intensidad luminosa obtenida no es el óptimo disponible en el mercado. Este tipo de contaminación afecta negativamente a la biodiversidad, además de restringir y dificultar el desarrollo científico relacionado con el firmamento. También impide el desarrollo de algunos ciclos vitales de múltiples especies nocturnas, supone un derroche energético y económico innecesario, empobrece el objeto de estudio de la Astrofísica, deteriora el patrimonio paisajístico, y modifica una herencia humana que ha tenido siempre implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión y la cultura.
 
Tras la aprobación de la "Declaración Internacional sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas" -que el rector de la UCM, Carlos Berzosa, ratificará en breve-, la UNESCO estableció la celebración anual de la Noche Mundial en Defensa de la luz de las Estrellas el 20 de abril de cada año. A través de la Conferencia Internacional Starlight (La Luz de las Estrellas), se acordó promover cada año en la misma fecha esta campaña con el objetivo de evitar la contaminación lumínica y preservar el patrimonio cultural, científico y medioambiental que para la humanidad supone el cielo estrellado. Para ello hace un llamamiento a todas las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, para que expresen su compromiso voluntario de preservar la calidad del cielo durante la noche.
 
 
 
Fuente: SINC/UCM
1384 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?