La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
12/10/2006 - 10:00h

Al Gore considera el cambio climático el mayor problema mundial

Al Gore, ex-vicepresidente de Estados Unidos en tiempos de Bill Clinton, ha estado en España y ha alzado de nuevo su voz para expresar cuáles son sus principales preocupaciones: el cambio climático le parece más alarmante que el terrorismo internacional.
En una conferencia en Málaga, nos recordó que España será una de las grandes afectadas por el cambio climático, de continuar las emisiones de CO2 al ritmo actual. Es especialmente la desertización en el sur y en zonas del interior lo que preocupa a los expertos en el tema, aunque también veremos aumentar el nivel del mar, y territorios como la Albúfera de Valencia podrían desaparecer.

Sin pretender ser alarmista, pero con datos en la mano, enumeró cuáles son algunos de los hechos indicadores de la existencia de una alteración del clima en la Tierra. Entre ellos, citó que el año pasado fue el más cálido desde que existen registros de temperatura, que durante el verano de 2003 murieron 40.000 personas en Europa debido a la ola de calor, que ya se ha perdido el 30% de la humedad de Estados Unidos, que el Polo Norte ha perdido un 40% de hielo en 40 años, que el sexto lago mayor del mundo se ha evaporado, o que los terremotos glaciales aumentan en Groenlandia sin parar.

También aseguró que el cambio climático implica un desordenamiento del clima, con más fenómenos extremos como inundaciones y sequías. Una de las consecuencia de estas situaciones puede ser la aparición de refugiados climaticos, es decir, personas desplazadas que huyen de los fenómenos metereológicos adversos.

Finalmente, manifestó que sólo la actuación mediante criterios de desarrollo sostenible puede frenar este proceso.
1374 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?