Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Francis Picabia (1879-1953). Pintor francés.
27/05/2008 - 13:00h

Cambio climático - Cambio de Matriz Energética

[Un artículo del Dr. Aldo Luis Regali, presidente del Comité de Leyes
Cámara Argentina de Energías Renovables.] 
 
Cambio climático.El mundo está cambiando su acostumbrado equilibrio medioambiental y lo demuestra con la furia de los desastres naturales. Lo hace desde hace décadas con pequeños cambios, pero el hombre lo advirtió desde hace solo algunas pocas décadas y los gobiernos lo aceptaron desde hace muy poco. Kioto sólo es la plataforma de lanzamiento de muchos cambios que vendrán por necesidad y conveniencia.
 
Las directrices de la Unión Europea para el 2010 señalan que el 12 % de la energía primaria consumida debe ser de origen renovable. Y esta directriz se materializó como objetivo para España en que el 29,4 % del consumo total de electricidad debe proceder de estas energías limpias.

Concretamente, la producción de energías renovables en 2007 creció un 16% en La Rioja (España). El 86,66% de la producción energética generada por este tipo de energías corresponde a la eólica, con un total de 1.033 gigavatios por hora (GWh). La energía hidráulica, con el 12%, es la siguiente, mientras que el espectro de energías renovables se completa con la biomasa (10 GWh) y la solar (5 GWh).

En total, la producción de energías renovables sumó 1.192 GWh. Por su parte, las energías no renovables generaron 4.180 GWh, especialmente gracias a la central de ciclo combinado de Arrúbal, que produjo 4.122 GWh. En total, la energía producida en La Rioja en 2007 fue de 5.372 GWh, mientras que la demanda fue de 1.907 GWh. «Hemos podido suministrar energía fuera de la comunidad, mientras que en 1995, el 80% de la energía que se consumía en La Rioja procedía del exterior», afirmó el director general de Industria de La Rioja.Fte. News Soliclima.V.23.5.08

La tendencia del consumo energético es creciente, ya que en 2007 fue un 8,2% más que el año anterior.

Mientras el «mundo civilizado» marcha a la descontaminación y a la generación de una economía motorizada por energías no agresivas al habitat del hombre, América lucha denodadamente contra la tala del Bosque nativo.

Vivimos realidades y tiempos diferentes.

Pero realmente estamos tan lejos, hablando en términos de tiempo?

El habitat es uno solo, la aldea global es una sola, lo que pasa en China repercute necesariamente en Argentina y viceverzsa, quién puede negar esta nueva visión integral del mundo. Una visión sistémica.
 
Argentina aún no ha desarrollado su potencial en Energías Renovables a no ser por la generación de Biodiesel de exportación, pero podemos adelantarnos en el tiempo, si los gobiernos tanto Nacional como los Provinciales deciden encarar seriamente el problema energético y medioambiental.

Hay dos factores determinantes en el corto plazo de las Agendas de los Gobiernos del mundo: Alimentos y Energía.

Argentina tiene un enorme potencial derivado del uso racional de las energías de la misma naturaleza: La producción de electricidad por turbinas colocadas a lo largo de la margen de sus ríos, con neutro impacto hambiental,  el aprovechamiento de la energía eólica en campus marítimos y ciertas partes del sur de nuestro país, la energía mareomotríz en toda la rivera patagónica, el desarrollo de cultivos energéticos como la Jatropha arriba del Paralelo 32, desde San Justo (Santa Fe) al Norte del país y con él la producción de biodiesel, electricidad y calor, son solo alguno de los ejemplos de los cientos que tiene a disposición nuestra rica Argentina.

Mientras leemos en los diarios que se anuncian recortes eléctricos para el Sector Productivo, aumento de tarífas a Sectores Residenciales y otras medidas, nada vemos en materia de políticas de desarrollo de Energías Sustentables que promocionen las Economías Regionales, generando mano de obra, recursos y Energía.

Devieran rápidamente razonar quienes tienen en sus manos nuestros destinos y  convocar a los técnicos idoneos, que también los tenemos, a fin de elaborar un completo plan de desarrollo energético basado en Energías Renovables, que volverá en trabajo, producción, crecimiento de lugares hoy no contemplados como punto de inversión, libertad política y económica ya que marchamos a la dependencia del petroleo extranjero y sobre todo nos volverá en sobrevida de la especie humana.

«Hay dos cosas infinitas: El universo  y la estupidez humana., y yo no estoy seguro sobre el universo.» Albert Einstein
988 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?