La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
20/05/2009 - 10:39h

Cambio climático: la desaparición de las Islas Estado

La subida del nivel del mar hace peligrar la existencia de las islas-estadoYa ha ocurrido, tal y como hemos anunciado en su momento en Soliclima, pero volverá a pasar. Y no serán sólo islotes aislados los que desparecerán bajo las aguas del mar. 

 
Recientemente se ha celebrado en Indonesia la Conferencia Mundial de los Océanos, donde se han reunido los principales Estados ubicados en islas a nivel mundial, para intentar encontrar soluciones a su problema.

Rolph Payet, presidente de la Fundación contra la Subida del Nivel de los Mares, alerta de que el principal problema que supondrá la elevación del nivel del mar no será sólo la existencia de refugiados internos dentro de un país, sino la posibilidad de que sean estados enteros los que sean engullidos por las aguas, convirtiendo así en apátridas a sus antiguos moradores.

Algunos estados, como las Islas Maldivas, situadas al sur de la India, se han planteado comprar territorios en ese país para dar solución a este problema.

De continuar el nivel del mar al ritmo actual, se calcula que durante este siglo desaparecerán bajo las aguas algunas de las islas de Indonesia -archipiélago formado por 17.000 islas-, Micronesia, así como la totalidad de los archipiélagos de Tuvalu, Fiji, Kiribati, Maldivas y Seychelles, estos dos últimos, estimados destinos turísticos.

Payet llama también la atención sobre el hecho de que no sólo estas islas se verán afectadas por la subida del mar, sino también las costas de países muy poblados, especialmente en Asia y África.
 
Fuente: El Mundo
 
3071 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?