7/06/2010 - 15:42h

El aumento de temperaturas y la presencia de nitratos reducirá la biodiversidad vegetal

Biodiversidad vegetal

Los lagos poco profundos son un importante tipo de ecosistema que puede ser muy vulnerable al calentamiento global. Un estudio reciente examina este ecosistema y ha descubierto que la combinación de cambio climático y exceso de nitratos podría aumentar significativamente la eutrofización. Se sugiere que se monitorice los niveles de nitrogeno.

Los lagos poco profundos son muy importantes para mantener la biodiversidad. Pero se encuentran muy expuestos a cambios de cualquier tipo, que pueden convertirlos en ciénagas debido a sedimentos suspendidos o al aumento del fitoplancton, disminuyendo entonces su biodiversidad.

Este tipo de cambios pueden estar inducidos por cambios en los nutrientes, fundamentalmente fósforo y nitrógeno, que se encuentran presentes en los fertilizantes atificiales. Pero la combinación de este fenómeno con el cambio climático puede producir cambios cuya dinámica todavía no se ha comprendido bien.

Uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua es asegurar que las aguas de superficie europeas tienen un buen nivel ecológico y químico. Eso implica evaluar la calidad del agua en el presente, prediciendo qué es lo que puede ocurrir en el futuro.

Los investigadores usaron 48 tanques situados en Inglaterra, que simulaban lagos poco profundos. Estudiaron entonces los efectos de calentarlos cuatro grados (que es el escenario de altas emisiones previsto para los próximos cien años), y el efecto de dos niveles diferentes de cargas de nutrientes correspondientes a diferentes niveles de eutrofización. También se estudiaron los niveles de nutrientes, oxígeno y pH, así como fitoplancton, pees y plantas. Durante el experimento, se alcanzaron por la noche temperaturas máximas de 21ºC en los lagos que no eran calentados, y 25 en los que recibían aportación extra de calor para simular el cambio climático.

El estudio demostró que el calentamiento incrementó la concentración de fosfato soubre en el agua. También incrementó la biomasa total, pero sorprendentemente, redujo la cantidad de fitoplancton. La caída en el fitoplancton es probablemente debida a la sombra que produce el aumento de las plantas flotantes, que puede estar relacionado con el escape de fosfato solubre desde el sedimento debido al aumento del calor. El calentamiento también redujo la cantidad de peces, probablemente debido a la falta de oxígeno. Y lo más importante de todo, las altas concentraciones de nitrógeno en combinación con las elevadas temperaturas redujeron el número de especies de plantas.

A pesar de que los aumentos de temperatura por sí mismo no son probable causa de cambio de las condiciones del agua, podrían intensificar las señales de eutrofización en los lagos de aguas poco profundas. Por ejemplo, el incremento de temperaturas en combinación con el incremente de nutrientes podría reducir el número de plantas flotantes.

La Directiva Marco europea sugiere que las concentraciones de nitrógeno podrían ser considerada cuando se evalúe la calidad ecológica del agua. La limitada evidencia del efecto de las concentraciones de nitrógeno, comparado con la evidencia de los efectos del fosfato, ha hecho a muchas autoridades reacias a aplicar estándares al nitrógeno.

La investigación indica que las concentraciones de nitrógeno deben ser evaludadas y que es básico controlar los niveles de esta sustancia en las aguas europeas para mantener una buena calidad, especialmente en las actuales condiciones de cambio climático.

Fuente: Unión Europea

4850 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =