Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
17/01/2007 - 11:21h

El cálido invierno impide la hibernación de algunos animales

Durante los meses fríos de invierno muchos animales como osos, marmotas o ranas se retiran y bajan sus temperaturas corporales para quedarse en un nivel de consumo mínimo de energía, dado que en esta estación del año no se encuentra alimento para sobrevivir.
Las temperaturas sobre cero que se vive en Rusia -cuando el año pasado por estas fechas el termómetro bajaba de los 20 bajo cero- pillan despistados a los sorprendidos osos, que no saben si tumbarse o deambular en busca de comida. Las ranas del norte de Canadá muestran una actividad similar a la de primavera, según científicos canadienses.

El cambio climático y las consecuencias de El Niño -corrientes cálidas del Océano Pacífico- pueden empezar a pasar factura a estos animales que en estas épocas del año se encuentran normalmente reservando sus energías hasta la llegada de la primavera. "Lo que sospechamos que ocurrirá es que al llegar la primavera, estos animales se habrán quedado sin combustible y es probable que mueran o que no tengan capacidad para reproducirse", aseguran los mismos científicos canadienses.

El inicio de este fenómeno de no hibernación será estudiado muy de cerca para poder establecer las consecuencias que tendría en un futuro el aumento de temperaturas en zonas tradicionalmente muy frías.
1093 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?