En la naturaleza están todos los estilos futuros. Auguste Rodin (1840-1917). Escultor francés.
4/02/2008 - 14:00h

El cambio climático se acelera dramáticamente

Cambio climático.El cambio climático global progresó más rápidamente en el siglo XX que en cualquier otro momento durante los últimos 22.000 años, según advierten científicos suizos a partir de resultados científicos basados en el examen de muestras de hielo del Antártico y de Groenlandia, y que refuerzan las conclusiones divulgadas el año pasado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
 
En una serie de informes de 2007, la principal institución de las Naciones Unidas consagrada al clima, concluyó que el calentamiento del planeta era inequívoco, los niveles del mar estaban en aumento y la cubierta de nieve y hielo disminuía. Ahora, según un estudio de los científicos del clima en la Universidad de Berna, recién divulgado por la publicación de la Academia Nacional de Ciencias, Proceedings of the National Academy of Sciences, hay una clara evidencia de que las concentraciones de gases con efecto invernadero -indicadores del cambio del clima- están creciendo más y más rápidamente. 
La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó diez veces más rápido en el siglo XX que en cualquier otro período de los 22.000 años precedentes.
 
El mayor aumento del CO2 del período preindustrial fue 31 PPM (partes por millón) - y tomó 1.600 años. Hubo 31 PPM sólo en los últimos 20 años.
 
"La velocidad del cambio del clima determina (junto con otros factores) el impacto en sistemas naturales y socioeconómicos, y la capacidad para el ajuste y la adaptación al cambio del clima", dijo a swissinfo Joos de Fortunat, uno de los autores de la investigación.
 
Esto es porque - como lo subraya el estudio - un lento índice del cambio "permitiría más tiempo para la adaptación que uno rápido".
 
Reconstrucción de la temperatura
 
Los investigadores llegaron a esas conclusiones analizando muestras de aire atmosféricas así como burbujas de aire atrapadas en el hielo. Este método fue utilizado puesto que es difícil reconstruir temperaturas globales de milenios anteriores.
 
"El desafío es tener temperatura récord de diversos lugares y compaginarlas", explicó Joos.
 
"En vez de mirar directamente las temperaturas récord, examinamos las concentraciones del gas con efecto invernadero para conocer el cambio del clima puesto que se sabe que éstas modifican el clima", dijo.
 
Explicó que las conclusiones sobre el avance acelerado del cambio climático "no se habían confirmado de una manera tan rigurosa".
 
Las discusiones pertinentes se han focalizado en concentraciones de gas con efecto invernadero, y se ha puesto poca atención en el índice del cambio de las concentraciones.
 
Diversos factores
 
Los gases con efecto invernadero tienen una influencia que los científicos conocen como "forzamiento radiactivo"; es decir, la diferencia entre la energía radiactiva recibida y la energía radiactiva emitida por un sistema climático dado.
 
El 'forzamiento radiactivo' ha sido utilizado para comparar las influencias de los factores antropogénicos y naturales.
 
Los factores antropogénicos son los cambios que se constatan en materia de gases con efecto invernadero -bióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Los naturales son, por ejemplo, los cambios de la energía solar hecha salir y emisiones de los volcanes en actividad.
 
Más información:
 
880 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?