Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor.
30/11/2005 - 13:43h

El departamento aragonés de Medio Ambiente elaborará un atlas para analizar el c

El Departamento de Medio Ambiente ha encargado la elaboración de un Atlas Climático de Aragón, un proyecto que servirá para contar con los datos y las informaciones que hagan posible la toma de decisiones en la prevención del cambio climático. El proyecto ha sido encargado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, y se plantea como punto de partida para poder realizar los escenarios y modelizaciones respecto a los efectos del cambio climático en Aragón. El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, señala que "este atlas y los trabajos posteriores se convertirán en herramientas útiles para la gestión del Gobierno de Aragón y ayudarán a cumplir el Protocolo de Kioto". El proyecto, que finalizará en 2007, tiene un presupuesto de 60.000 euros.

La realización del atlas climático tiene como objetivo crear una base de datos uniforme y homogeneizada de los distintos elementos del clima, según las pautas de la Organización Meteorológica Mundial: temperatura, precipitación, insolación, vientos y nubosidad. Tendrá como base la información básica disponible del Instituto Nacional de Meteorología con los valores mensuales de los últimos cincuenta años en Aragón. Además, se contará con información de otras instituciones como los 335 observatorios aragoneses con registros meteorológicos que ofrecen datos de calidad y gran longitud de series. El marco temporal de referencia es el de los años 1950-2000 con el objeto de conseguir series homogéneas de datos comparables.

Toda la información pasará por un proceso de depuración y control. Los resultados deben servir para crear una base de datos de elevada fiabilidad que contendrá la siguiente información climática: temperatura media mensual y anual, media de las máximas, media de las mínimas, máximas absolutas, mínimas absolutas, precipitación mensual y anual, recorrido del viento medio mensual y anual, humedad relativa media, número medio mensual y anual de horas de sol y número de días despejados, nubosos y cubiertos

Además, el atlas incluirá la cartografía climática de Aragón y mapas de detalle, junto con gráficos y cuadros climáticos, del período 1951-2000, referentes a precipitaciones, temperaturas e índices climáticos. Los comentarios y figuras de evolución y tendencia del clima se apoyarán en varios tipos de fuentes: los análisis de polen, los anillos de crecimiento de los árboles, los documentos históricos y los datos instrumentales. Con ellos se mostrará de forma gráfica la evolución del clima en Aragón y su variabilidad temporal.

El desarrollo y divulgación de los mapas digitales se llevará a cabo a través de diferentes líneas. Por un lado, se creará un CD-rom que contenga la versión digital del atlas climático. Además, se insertará en la página web del Gobierno de Aragón para el acceso inmediato de las personas y organismos interesados a la información contenida en el atlas, y con capacidad de actualización continua de los mapas. De esta manera, será un producto de referencia para estudios profesionales de investigación, gestión o planificación que requieran las últimas versiones del atlas. Su formato digital permitirá visualizar, consultar, sobreponer e imprimir la información.

Con este proyecto, el Departamento de Medio Ambiente avanza en las acciones dirigidas a la disminución real y absoluta de las emisiones de CO2. El cambio climático es uno de los mayores retos ambiental a los que se enfrenta la sociedad. El Protocolo de Kioto es el único convenio internacional orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del anormal incremento de temperaturas atmosféricas. PLENARIO DE "ACTÚA CON ENERGÁA"

Plenario de 'Actúa con energía'

El director general de Calidad Ambiental ha informado de este proyecto del Departamento de Medio Ambiente coincidiendo con la celebración de segundo plenario y mesas temáticas del Proyecto de educación ambiental para la lucha contra el cambio climático "Actúa con Energía", que tendrá lugar mañana en el salón de Actos del Edificio CREA.

En la sesión se estudiarán y valorarán propuestas de educación ambiental para paliar el cambio climático dentro de su ámbito de actividad. Las mesas se dirigen a empresas del sector energía (productores, distribuidores, instaladores y técnicos) agrupaciones empresariales y sindicatos; educación, investigación y colegios profesionales; administraciones; organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, consumidores y colectivos sociales; y desarrollo rural.
761 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?