La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
24/04/2007 - 07:20h

El hielo del Ártico disminuye un 7% cada década

El ártico se derrite
Los científicos de la NASA afirman que el calentamiento global ya se puede ver en el Ártico, donde se ha detectado que la mayor parte del hielo que se funde anualmente en verano no se ha vuelto a regenerar en invierno.
Los científicos de la agencia espacial utilizaron imágenes de los satélites para analizar seis ciclos anuales del hielo ártico del mar desde 2000 a 2006. El hielo del mar es esencial para mantener y estabilizar la cubierta del hielo del ártico durante los meses más calientes del verano. Pero los estudios recientes indican que el hielo perenne ártico está disminuyendo un 7% cada década.

Los investigadores observaron que en 2005 sólo el 4% de hielo fino sobrevivió al derretimiento del verano, porcentaje que se traduce en 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Igualmente, se ha detectado que en enero de 2006 había un 14% menos de cubierta permanente del hielo en que en el mismo período del año anterior.

Los datos que se tienen sobre el ártico –que datan de 1958- muestran un calentamiento gradual del polo norte, con un ascenso especialmente agudo a partir de los años 80.

En base a todas estas cifras, los científicos de la NASA temen que el hielo estacional que sobrevive al verano no sea lo suficientemente grande para sostener una cubierta de hielo perenne estable, sobretodo de cara al calentamiento global, que se espera que se agudice en los próximos años.
929 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?