Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense.
5/03/2008 - 15:00h

El Plan Nacional de Residuos buscará suprimir los efectos contaminantes

Residuos.El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, mostró este lunes su confianza en aprobar tras las elecciones el nuevo proyecto del Plan Nacional Integrado de Residuos (PRN), que "permite eliminar las bolsas comerciales de plástico no biodegradables de un solo uso en el año 2010 y reducir su uso al 50 por ciento en 2009".
 
Alejandre, que destacó el "compromiso" del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de suprimir "los grandes efectos contaminantes", hizo estas declaraciones al comienzo de su intervención en el III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables que se celebra entre este lune y este martes en Valencia y está co-financiado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, y el Ministerio de Educación y Ciencia.

En el encuentro, organizado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), participarán centros tecnológicos y empresas del Reino Unido, Alemania, Finlandia, Bélgica y España que presentarán las principales novedades a nivel mundial sobre plásticos biodegradables y analizarán la situación actual y futura del sector.

Alejandre destacó que el PNR se une a las "campañas de concienciación y promoción pública" puestas en marcha por la administración y contempla, también, la reducción de envases. Confirmó que se espera que el nuevo proyecto se apruebe "después de las elecciones del próximo 9 de marzo ya que se ha sometido a una evaluación ambiental estratégica de suficiente calado como para intentar buscar el mayor consenso".

Asimismo, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental garantizó que la política del Ejecutivo central en esta materia en los últimos cuatro años ha sido "mejorar la normativa en cuestiones relacionadas con los residuos, incentivar instrumentos de mercado basados fundamentalmente en I+D+i y promocionar el apoyo público a través de subvenciones".

"Además, creemos que el plástico es uno de los grandes temas de insostenibilidad en la actualidad ya que es el tercer uso del petroleo después de la energía y del transporte, y con el barril de crudo brent a 100 dólares estamos abocados a buscar soluciones más sostenibles a través de recursos renovables", aseveró.

Alejandre señaló que en España se consumen alrededor de cinco millones de toneladas de plástico anuales que se traducen en 10.500 millones de bolsas "ya que cada ciudadano utiliza una al día". "Todo esto no es nada sostenible y mucho menos cuando apenas el 10 por ciento se reciclan", dijo.

Respecto a los biocombustibles, Alejandre desmintió que el incremento de los precios de la alimentación mundial se deba a su utilización "ya que sólo influyó un 0,5 por ciento" y mantuvo que para garantizar la sostenibilidad completa del sistema la Comisión Europea, en su promoción de los biocombustibles a los que intenta llegar al 10 por ciento en 2010, "ha creado una garantía de origen para evitar deforestar masivamente el planeta".

En cuanto a la energía nuclear, Jaime Alejandre subrayó que en el programa electoral del PSOE se mantiene la desaparición paulatina "hasta el límite de la vida útil de este tipo de energía nuclear", y agregó que los residuos radioactivos que de ella se generan son "un problema que se añade a su alto coste y la inseguridad".

Coche biodegradable

Durante el seminario, se presenta "EcoOne", el primer coche biodegradable fabricado a partir de materiales orgánicos como el almidón de patata en los neumáticos, lubricantes y pastillas de freno de aceite vegetal y combustible de bioetanol del azúcar, según explicó un miembro de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Kerry Kirwan.

El nuevo vehículo alcanza una velocidad máxima de 241 kilómetros por hora y pasa de 0 a 60 millas en 3,5 segundos. Su motor se basa en los de las motos de carrera, tiene una cilindrada de 150 centímetros cúbicos y pesa 250 kilos "con lo cual hay una relación potencia/peso muy alta".

"La idea -es una colaboración entre estudiantes de doctorado, profesores de la Universidad y socios industriales- era hacer algo divertido que captara la imaginación de la gente porque les gusta las cosas hechas de forma ecológica", señaló Kirwan "y surgió -dijo- porque pensamos que en vez de mostrar piezas sueltas podría ser interesante mostrar un producto completo como este coche".

Así, comentó que "EcoOne" no se puede utilizar aún en competiciones de Fórmula 1 aunque sí algunos de sus componentes "como el combustible, lubricantes y algunas piezas de la carrocería". "No obstante, estamos preparando un coche para la Fórmula 3.000", apuntó.

Por lo que se refiere a biocombustible, Kirwan destacó que además de realizar investigaciones en alimentos de primera generación como el maíz y las patatas, investiga en biocombustibles de segunda generación "que se basan en residuos como la paja de la que se puede producir etanol y gasolina mucho más limpios que los que proceden del petróleo".
856 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?