Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo británico.
25/11/2005 - 12:51h

Estudios científicos confirman el cambio climático

Según dos estudios publicados recientemente por la revista especializada 'Science', el cambio climático y el aumento del nivel de los mares no son meras leyendas urbanas.
El aumento del nivel de los mares se ha duplicado en los últimos 150 años, lo que confirma el cambio climático causado por el uso de combustibles fósiles, revelaron dos estudios divulgados por la revista Science.

Los niveles oceánicos van camino de doblarse respecto al nivel de hace un siglo y medio y el culpable es el calentamiento atmosférico, indicaron científicos de la Universidad estatal Rutgers de Nueva Jersey.

Añadieron que aunque ese aumento de dos milímetros por año desde 1850, comparado con el incremento de uno en los siglos anteriores, no es alarmante, sí evidencia que el calentamiento global se acelera.

Esa conclusión fue extraída del análisis de perforaciones realizadas a lo largo del litoral del estado de Nueva Jersey, en la costa atlántica de los Estados Unidos.

"Sin información confiable sobre la forma en que habían cambiado los niveles marinos, no podíamos estar seguros de lo que estaba ocurriendo. Ahora, con datos históricos sólidos, sí sabemos de manera definitiva lo que sucede", manifestó Kenneth Miller, profesor de ciencias geológicas de Rutgers.

"El cambio principal registrado desde el siglo XIX y el comienzo de la observación moderna ha sido el uso generalizado de combustibles fósiles y (la emisión) de gases invernadero", indicó.

La evolución del cambio climático y del calentamiento global también fue confirmada en otros estudios realizados por científicos participantes del Proyecto Europeo para las Capas Glaciales de la Antártida.

Según Ed Brook, profesor de ciencias geológicas de la Universidad Estatal de Oregón, esos estudios muestran un registro climático de los últimos 650.000 años en el planeta. "Es un logro asombroso que no hubiésemos creído posible hace 10 años", señaló.

Brook indicó que hasta hace un tiempo los científicos creían que sólo se podrían conseguir registros climáticos de los últimos 500.000 años.

"Ahora creemos que es posible un millón de años o más. Esto nos proporcionará un cuadro de los climas de la Tierra, la forma en que han cambiado, sus fluctuaciones y las fuerzas que han propiciado esos cambios", añadió Brook.

'Anomalías' de los últimos 200 años

El científico indicó que a medida que se conocen o los datos sobre las condiciones atmosféricas del pasado es cada vez más claro que la situación meteorológica de los últimos doscientos años es "una anomalía".

"Los niveles de gases invernadero primarios como el metano, el dióxido de carbono y el óxido nitroso han aumentado de forma considerable desde la Revolución Industrial", indicó.

Brook manifestó que ese incremento se ha producido "a una velocidad y magnitud que la Tierra no registró en centenares de miles de años. No hay duda de que esto se debe a la influencia humana".

Según los científicos, los núcleos glaciales extraídos de Groenlandia y la Antártida y otros sitios proporcionan un registro valioso de los climas pasados.

Al analizar los gases y otros elementos atrapados en esos núcleos se puede comprender de mejor forma cómo interactúan el clima y los contaminantes atmosféricos.

Según Brook, "el aumento de los niveles de gases invernadero producirá un calentamiento de nuestro clima" y añadió que existen pruebas de que "eso está ocurriendo ahora mismo y sería interesante determinar si lo mismo sucedió en otros tiempos de nuestro pasado distante".

Brook indicó que los análisis realizados hasta ahora de las muestras recogidas en la Antártida coinciden con los cambios en los niveles de metano y dióxido de carbono que se relacionan con un cambio climático repentino.

Sin embargo, señaló, también parece que los cambios climáticos naturales del pasado, como el desarrollo y retracción de las glaciaciones, fueron mucho menores de lo que se creía, con una fluctuación más pequeña de los gases atmosféricos que los que ahora experimenta ahora la Tierra.

Fuente: El Mundo
662 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?