La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel García Márquez (1927). Escritor colombiano.
16/11/2006 - 12:18h

Greenpeace advierte en Nairobi de migraciones masivas debido al cambio climátic

En la ronda de presentación de investigaciones sobre el cambio climático, la organización ecologista Greenpeace presenta en un documental los efectos del cambio en la sociedad africana
El documental "One world ? no second chance" (Un sólo mundo, no habrá una segunda oportunidad) ha sido realizado por Solar Generation, un grupo de jóvenes de todo el mundo que tratan junto con Greenpeace de salvar el clima, y por jóvenes africanos procedentes de Uganda, Togo y Kenia con el objetivo de documentar y denunciar los efectos que cada día el cambio climático tiene en África y pedir una actuación urgente para salvar el clima y sus vidas.

Ante la sequías que azotan a muchos de los países africanos y las actuales inundaciones en Kenia, 'es necesario actuar con máxima urgencia y tomar decisiones en las negociaciones en Nairobi para evitar que la temperatura media del planeta suba más de 2ºC y con ello que el cambio climático sea muy peligroso, asegura Greenpeace. 'Para ello es necesario que los países industrializados se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 de forma sustancial a corto, medio y largo plazo, un 30% para el año 2020, que los países emergentes incorporen en sus planes de desarrollo medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que se incremente y fomente la capacidad de los países más pobres de emprender un desarrollo sostenible'.

Se estima que los glaciares del Monte Kilimanjaro han perdido ya el 82% de su capa de hielo con respecto a 1912 y que desaparecerá para 2015. "Se agota el tiempo y estamos preocupados, los jóvenes seremos los más afectados por las consecuencias del cambio climático. Pero los africanos serán los primeros en sufrir y tener que enfrentarse a los impactos más duros del calentamiento global", ha declarado Laura Caniot de Solar Generation.

Kofi Hannan, secretario general de la ONU, declaró ayer en el seno del plenario de la Cumbre de Nairobi, el inicio de un proceso de integración de consideraciones de cambio climático en todas las políticas de la ONU. "El Gobierno español debe seguir este ejemplo y plantear el tema del calentamiento global como prioridad absoluta en todas sus políticas, empezando por la emigratoria y la energética con suma urgencia" ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.

El Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza, que ha estado presente en la primera fase de la Cumbre en Nairobi, también apoya esta reivindicación de urgencia para lograr un acuerdo mundial sobre cambio climático y lucha contra la pobreza "Es inaceptable que los grandes del mundo se vayan de África antes de haber tomado decisiones firmes sobre el futuro del Protocolo de Kioto y que beneficien especialmente a África", ha concluido Elena Domínguez de la Fundación IPADE.
978 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?