29/05/2010 - 15:32h

La captura de CO2 y sus consecuencias sobre el cambio climático

Captura de CO2

Una de las medidas propuestas para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero es capturar la contaminación emitida por las centrales térmicas. Un estudio de la Unión Europea demuestra que este sistema es efectivo si se utiliza como sistema de transición hasta el pleno desarrollo de un modelo energético limpio, es decir, renovable.

Es posible capturar el CO2 emitido por las centrales térmicas para conservarlo posteriormente bajo el suelo. Hay cuatro factores que influyen la efectividad de este sistema:

  1. la energía necesaria para que funcione
  2. la proporción de CO2 que no es posible capturar
  3. el sistema de almacenaje escogido. Existe riesgo de fuga con el tiempo

Un estudio de la Comisión Europea ha analizado una serie de escenarios diferentes variando estos factores, para explorar el posible impacto que el uso de esta técnica podría tener sobre el cambio climático. Es necesario calcular qué tasa de fugas es aceptable para que no afecte de forma grave al cambio climático.

Algunas conclusiones son:

  • El impacto de está técnica será mayor cuanto mayor sea el nivel de CO2 ya presente en la atmósfera
  • El tiempo de almacenaje del CO2 capturado es más importante que la cantidad de CO2 que se puede almacenar durante los procesos de producción de electricidad.
  • La utilización de esta técnica puede ser beneficiosa hasta el año 2.500, pero no más, porque a partir de esa fecha se acumularán las fugas de CO2. Esto quiere decir que la acumulación de CO2 puede suponer un beneficio a corto plazo, mientras se desarrollan otras técnicas de producción de energía limpia tales como la energía solar o eólica.
3977 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =