Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
11/04/2008 - 10:00h

La OMS advierte que el cambio climático empeorará las crisis sanitarias

Margaret Chan.El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países donde los hospitales ya padecen complicaciones y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advirtió este lunes la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Según dijo Chan, los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o el paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones, lo que generaría problemas graves en las naciones pobres.
 
"Las enfermedades y condiciones sensibles al cambio climático ya están creando enormes cargas a muchos países (...) El impacto del cambio climático puede actuar como un amplificador", señaló la funcionaria en una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede de la agencia de salud de Naciones Unidas.

Combatir los desafíos sanitarios del calentamiento global requerirá esfuerzos coordinados para prever los cambiantes patrones climáticos, luchar contra los mosquitos y otros transmisores de enfermedades, distribuir vacunas y mejorar la cobertura de salud, dijo Chan.

"Debemos ayudar a los países a desarrollar sus sistemas de salud ya débiles para que puedan estar mejor preparados para lo que sea que venga", añadió la funcionaria.

Las emisiones de gases de carbono que atrapan el calor, principalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, están aumentando drásticamente pese a la creciente atención internacional a los riesgos del calentamiento global.

Un panel experto en clima de la ONU indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán un pico dentro de 10 a 15 años y deberán reducirse a la mitad a mediados de siglo para prevenir los peores efectos del calentamiento, que incluyen el aumento del nivel de los océanos y más sequías, inundaciones, olas de calor y huracanes.

La OMS advirtió que este tipo de modificaciones en el medio ambiente podrían hacer que las dolencias relacionadas con el agua y las plagas, como el cólera y la enfermedad de Lyme, se expandan a nuevas zonas.

Shigeru Omi, jefe de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS, señaló que la malaria y la fiebre del dengue ya estarían viéndose afectadas por la diseminación de mosquitos hacia climas más frescos desde los trópicos.

"Los mosquitos que transmiten la malaria actualmente se encuentran en áreas donde antes no había paludismo", dijo el experto en otra conferencia de prensa, llevada a cabo en Manila.

"En el caso del dengue, hay muchos otros factores responsables del aumento de los mosquitos. Pero estoy seguro de que el cambio climático está jugando realmente uno de los tantos roles importantes", añadió Omi.
1169 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?