18/05/2012 - 09:57h

La ONU inicia conversaciones sobre el clima

La ONU comenzará una nueva ronda de negociaciones en torno al cambio climático. El objetivo es tratar de hacer que los países cumplan con lo prometido y no han cumplido. Bonn, en Alemania fue el punto de partida.

En virtud de la discusión será el futuro del Protocolo de Kyoto, un nuevo proceso para llegar a un tratado para reemplazarlo y el problema de la financiación de los países más pobres.

Cerca de 5.000 representantes de 181 países, tratará con dos semanas de antelación a la reunión, allanando el camino para la nueva reunión prevista para Doha, Qatar, a finales de año. Durban puso en marcha una nueva fase en las negociaciones para un nuevo instrumento jurídico para frenar el cambio climático, para su aprobación en el año 2015 y entrada en vigor después de 2020.

"No hay duda de que el comienzo de un nuevo proceso es emocionante, pero es increíblemente difícil", dijo el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, en una conferencia de prensa.

El límite de dos grados Celsius de aumento de la temperatura media global para finales de siglo. Sin embargo, con los compromisos voluntarios realizados hasta la fecha por los países desarrollados, el termómetro se elevará de 2,5 a 5,0 grados centígrados, de acuerdo a las cuentas de las Naciones Unidas. Extensión del Protocolo Kyoto - por otros cinco a ocho años a partir de 2012 - es otro tema del programa.

Otro aspecto que se analiza es la puesta en marcha del Fondo Climático Verde, que sustituirá a un sistema de financiación inmediata en vigor hasta finales de este año y contribuciones previstas a la altura de 100 millones de dólares anuales en el año 2020.

3532 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar