La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
7/02/2008 - 10:20h

La periodista Maria Josep Picó publica 'El canvi climàtic a casa nostra'

El libro de la periodista Maria Josep Picó.Se han hecho muchos libros que hablan del cambio climático y del calentamiento global, pero El canvi climàtic a casa nostra (El cambio climático en casa nuestra), de la periodista Maria Josep Picó, trae este debate a Catalunya. Concretamente, explica los efectos que puede tener sobre playas y bosques o sobre la salud humana, y lo hace sin catastrofismos, basándose en los resultados de la investigación científica. La autora es periodista especializada en ecología, colaboradora del diario Levante-EMV y ex-directora de la revista Nat
 
El canvi climàtic a casa nostra presenta, según la autora, dos novedades respeto de obras parecidas publicadas en catalán. Una novedad es que sintetiza búsquedas científicas sobre el medio del área mediterránea y de los países catalanes. No explica, pues, qué puede pasar a miles de quilómetros de distancia, sino cómo creen los científicos que puede menguar la lluvia los años venideros, cómo pueden aumentar las inundaciones, si pueden volver enfermedades casi olvidadas...

La otra novedad es que propone una reflexión sobre el modelo económico y ocupacional del territorio, sobre la urbanización en masa de la costa (que puede afectar a la lluvia según algunos científicos), los modelos de gestión del agua o la evolución de la ciudad compacta y densa en las urbanizaciones a base de casas adosadas. Para Picó, este modelo de gestión del territorio ya causa más males que el calentamiento del planeta: según los datos científicos del libro, los modelos urbanísticos actuales ya nos han hecho más vulnerables a las inundaciones o a los incendios forestales, incluso antes de sentir los efectos más contundentes del calentamiento del planeta.

El libro avanza que hemos optado por un modelo económico que, con los recursos naturales de nuestro país, es insostenible. Por ejemplo, la gravedad de la sequía no está sólo en el hecho de que llueva menos, sino también en una demanda de agua desmedida, en relación con los recursos hídricos del territorio.

Fuente: Vilaweb.
1881 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?