2/06/2010 - 09:29h

Se ha diseñado un líquido que puede capturar las emisiones de dióxido de azufre

Dióxido de azufre

El dióxido de sulfuro es uno de los gases que causan la lluvia ácida. Con este procedimiento, se podría capturar el dióxido de azufre procedente de las centrales térmicas o de la combustión del queroseno en los aviones, y almacenarlo para su posterior uso en procesos industriales.

El SO2 causa lluvia ácida, que estropea los ecosistemas, y además contribuye a la contaminación por partículas en suspensión. Puede producir problemas respiratorios a algunas personas, como por ejemplo asma.

Este gas es producido fundamentalmente debido a la combustión de los combustibles fósiles. Las centrales térmicas a base de carbón, por ejemplo, emiten cantidades significativas de SO2, (aparte de otros gases, como CO2). Hasta ahora, cuando se quería capturar este gas, era necesario utilizar soluciones corrsivas o sosa caústica, y la sustancia resultante se enviaba a vertederos.

Investigadores europeos han diseñado y sistetizado una nueva molécula qeu reaccion con el dióxido de azufre para formar un líquido a temperatura ambiente, que contiene un 35% de SO2. El proceso es reversible, y el líquido puede volver a su forma original calentándolo a 70ºC en vacío. Esto elimina el SO2, que puede ser recuperado para otros propósitos, por ejemplo, para ser aplicado como aditivo en la industria del cemento.

El líquido que produce la captura también puede ser reutilizado.

Más información: Unión Europea

6703 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar