14/05/2010 - 19:06h

También deben tenerse en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero que no sean CO2, como el metano

Emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero

Investigadores europeos resaltan la importante contribución de los gases con efecto invernadero que no son CO2, y sugieren la toma de medidas políticas para reducir su impacto. El estudio proporciona estimaciones de las emisiones de estos gases en Europa,metano y óxido de nitrato incluidos.

El Protocolo de Kioto reconoce que hay una variedad de gases que contribuyen al cambio climático, entre los que se encuentran, a parte del CO2, el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos y los perfluorocarbonos. Aún así, la mayor parte de la investigación científica se focaliza sobre el CO2. Consecuentemente, hay dos escenarios diferentes a la hora de analizar la situación de la atmósfera y sus consecuencias sobre el cambio climático: la que tiene en cuenta sólo las emisiones de CO2 y las que tienen en cuenta las emisiones generales de cualquier gas de efecto invernadero.

Dado que el metano y el óxido nitroso en particular producen un efecto invernadero de forma áun más potente que el dióxido de carbono, su contribución al cambio climático es fundamental.

La investigación, incluida en el Proyecto de la UE CarboEurope, ha explorado las emisiones generales europeas de gases de efecto invernadero, . La investigación sugiere que las contribuciones de óxido nitroso y de metano, procedentes en su mayor parte de la actividad agropecuaria, efectivamente cancelan los beneficios de la estabilización de CO2 en los bosques europeos.

Sería poco realista imaginar que es posible eliminar todas las emisiones de óxido nitroso y de metano de Europa. Sin embargo, es posible reducirlas dentro de un límite, y los investigadore sproponen algunas medidas, especialmente para la agricultura.

La mayor fuente de emisiones de óxido nitroso (más elevadas en Gran Bretaña, el norte de Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y Francia) es la sobreexplotación de los fertilizantes artificiales. La reducción del uso de fertilizantes reduciría esas emisiones y esto tendría un impacto real sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Los investigadores también sugieren que capturar el metano emitido por la cabaña ganadera no sólo tendría un impacto positivo sobre las emisiones, sino que además supondrían una fuente de energía renovable y de ingresos para los ganaderos.

Pará más información pueden escribir a Detlef.Schulze@bgc-jena.mpg.de

Fuente: Unión Europea

3704 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar