Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.
19/03/2008 - 11:00h

Telemadrid ofrece información sin contrastar sobre el cambio climático, según Globalízate

Tele Madrid. 
 
En el día de hoy, los informativos de la televisión autonómica de Madrid han ofrecido una noticia sobre un supuesto enfriamiento global de la Tierra, cifrado en 0.75ºC en el 2007 y que la Tierra no se calentaba desde el año 2002. La noticia del supuesto enfriamiento fue publicada en un blog negacionista del que posteriormente se hizo eco el periódico Libertad Digital. Unos días después y sin el debido contraste científico es emitida por la cadena pública Telemadrid contando con la declaraciones de un conocido negacionista.
 
La asociación Globalízate quiere denunciar que la noticia no tiene ningún aval científico y sólo pretende crear confusión sobre el imparable calentamiento que está sufriendo la atmósfera.

«Hubiera sido muy fácil para Telemadrid contrastar la información, acudiendo a fuentes científicas como la Agencia Estatal de Meteorología o la información publicada por el Met-Office inglés en su página web donde explicaba el supuesto enfriamiento.»

En realidad, lo que ha ocurrido es que el mes de enero de 2008 ha sido 0.75ºC más frío que el mes de enero de 2007, situación atribuida a la variabilidad meteorológica y que no cuestiona el calentamiento experimentado en la atmósfera ya que, incluso con ese descenso, éste no es inferior a la temperatura global del mes de enero desde 1990 como bien se puede apreciar en la página web del Met-Office inglés.

Además, el Met-Office explica que la situación se ha producido por el fenómeno coyuntural de La Niña (enfriamiento del Pacífico) y que como se puede apreciar en la gráfica de la evolución de la temperatura global del mes de enero desde 1900 no es posible ocultar la tendencia subyacente del incremento de la temperatura experimentado.

«Lamentamos profundamente "añade Globalízate" que la cadena pública falte a la verdad de los hechos cuando ha afirmado que no se ha experimentado calentamiento desde el 2002; cuando el año 2003 y el 2005 fueron más cálidos que el 2002. No esperamos una rectificación de la cadena pública controlada por el gobierno del Partido Popular de Madrid, aunque sería deseable que el propio Partido Popular aclarase si realmente cree, como afirmó María Teresa de Lara (Portavoz del PP en el Congreso) en el debate electoral sobre el cambio climático, en el calentamiento global de origen antropogénico o si por el contrario, la emisión de estas noticias obedecen al intento de ciertos sectores mediáticos conservadores de crear confusión en la opinión pública y que se retrasen las medidas necesarias para que el calentamiento no sobrepase los 2ºC, momento en el cual quedaría fuera del control humano.»

Sea como fuere, Globalízate además de denunciar estas tergiversaciones ofrecerá la postura de los climatólogos más prestigiosos a través de su página web.
862 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?