La naturaleza concede libertad hasta a los animales. Tácito (55-115). Historiador romano.
25/09/2007 - 11:56h

Todo sobre la Reunión de Alto Nivel sobre cambio climático de la ONU

Delegación de España en la reunión de la ONU
Ayer se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York representantes de gobiernos de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado, como los de Alemania, Francia, España, Brasil o México.
Pocas concreciones y muchas declaraciones de intenciones. Así es puede resumir la Reunión de Alto Nivel que mantuvieron ayer 150 países sobre el cambio climático. La conclusión más destacada es que los políticos son conscientes de que el cambio climático es un problema grave y que hay que tomar medidas urgentes. Ahora falta ver cuáles.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, afirmó que "ya no hay lugar para las dudas. Hay una advertencia sobre el cambio climático vinculado directamente a la actividad humana; sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo”. El líder de las Naciones Unidas reclamó repetidamente "Acción, acción, acción".

El objetivo de la reunión era "dar un impulso político" a la renovación del compromiso de Kyoto y de redactar un nuevo acuerdo 2009, ya que el Protocolo de Kyoto expira en 2012. De hecho, estas negociaciones se empezarán en la cumbre que está prevista para el próximo 3 de diciembre en Bali. "Debemos asegurarnos de que nuestros nietos no tendrán que sufrir las consecuencias y preguntarse por qué fracasamos en esto", señaló el secretario general.

Por otra parte, Ban Ki-moon hizo referencia a la "terrible ironía" de que los más pobres sean los que menos han contribuido al problema climático, pero son los que más lo sufren.

Intervención española
Durante su intervención en la reunión de la ONU, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que las “Naciones Unidas, y sólo Naciones Unidas, quien trabaje e impulse la concertación" de todos los países en la lucha contra el calentamiento global.

Zapatero también afirmó que es urgente reducir las emisiones de gases nocivos y reiteró el compromiso del país con el Protocolo de Kyoto, aunque España sea uno de los países más alejados de su cumplimiento, ya que emitió en 2006 un 48% de gases de efecto invernadero más que en 1990 (mientras que el protocolo le obliga a disminuirlos en un 15% en 2012).

La ausencia de Bush
Estados Unidos, pese a ser el anfitrión de la reunión, envió como representante a la reunión a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmaba en la conferencia que EE UU buscaría la concertación en el marco de la ONU, y que la reunión del viernes pretende cooperar con ese objetivo.

Rice afirmó que su país tiene la intención de llegar a acuerdos en el marco de la ONU para hacer frente "rápido y de forma eficiente" a lo que denominó como la "adaptación del clima". La representante de EE.UU, país que no firmó el Protocolo de Kyoto, destacó la importancia del desarrollo tecnológico como instrumento para reducir la dependencia energética y de políticas que preserven el crecimiento económico y el desarrollo.

Por su parte, el presidente Bush ha organizado para este viernes otra cumbre medioambiental en Washington, donde se darán cita los países del G-8 y los siete menos desarrollados, con el objetivo de preparar la cumbre de Bali.

Francia defiende las nucleares
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ofreció la colaboración de su país para el desarrollo de la energía nuclear "a cualquier país que quiera poseerla con fines pacíficos. Gracias a la energía nuclear, Francia tiene una tasa de emisión de gases de efecto invernadero por cada punto de su PIB inferior al 35% de la media de los países de la OCDE", argumentó.

Sarkozy afirmó que el coste de la lucha contra el cambio climático no es "inalcanzable", ya que se calculan en un 1% del PIB mundial, mientras que no frenarlo podría costar entre un 5 y un 20% del PIB mundial. Esta afirmación es compartida por los científicos de la ONU, que advierten que cuanto más se tarde en hacer frente a los retos del cambio climático, más costosa será la acción.

El grito de alarma de Colombia
La intervención de Colombia en la reunión fue una de las más contundentes.

Según su vicepresidente, Francisco Santos Calderón, Colombia ha perdido la mitad de su área glaciar en los últimos 50 años como consecuencia del calentamiento del planeta y que para el año 2050 el 56% del ecosistema del páramo colombiano podría desaparecer.

Además, Colombia asegura que el problema del narcotráfico y del cultivo de drogas provoca la desaparición de entre 360.000 y 600.000 hectáreas de bosque anuales.

Colombia posee 38 millones de hectáreas de selva amazónica, un área que posee el 10% de la biodiversidad mundial.

La propuesta de Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó la atención durante su intervención al afirmar que el país no explotará la reserve de petróleo del campo Ishpingo Tiputini Tambococha, ubicado en la reserva ecológica del Parque Yazuní.

Se calcula que de esta reserva se podrían extraer 920 millones de barriles de crudo. “Esto implicará dejar de percibir enormes inversiones y cerca de 700 millones de dólares anuales, cantidad muy significativa para un país de alrededor de 13 millones de habitantes y alrededor de 6 millones de pobres”, afirmó el presidente ecuatoriano.

Correa aseguró que en beneficio de la causa medioambiental, “estamos dispuestos a hacer este inmenso sacrificio, pero exigiendo corresponsabilidad de la comunidad internacional y una mínima compensación por los bienes ambientales que generamos y de los cuales se beneficia todo el planeta”, añadió.

El presidente Correa exigió en la ONU a tener en cuenta la desigualdad existente entre los países causantes del cambio climático y los que más sufren sus consecuencias. “No necesitamos créditos para la adaptación, los cuales aumentarían el peso de la deuda externa, lo que se requiere es la compensación por los daños causados, debidos a la desproporcionada cantidad de emisiones tanto histórica como actual de los países industrializados”, añadió.

Al Gore y sus verdades
En una reunión de estas características no podía faltar la ya mediática figura del el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Según el recientemente premiado Príncipe de Asturias, la humanidad está a tiempo de mitigar todos estos cambios, pero es necesario aplicar un “Plan Marshall” para hacer frente a los costes del cambio climático.

Gore propuso la celebración de reuniones cada tres meses a nivel de jefes de Estado y de Gobierno para revisar las medidas y políticas que se llevan a cabo. Además, incitó a la unión y acción global, bajo el amparo de las Naciones Unidas: "Si queréis ir rápido, id solos. Si queréis ir lejos, hacedlo juntos. Debemos hacerlo rápido y juntos y la ONU es el marco para ello. La elección hay que hacerla ahora, no con promesas, sino con acciones".

La ONU da ejemplo
Se calcula que la reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático ha provocado la emisión de unas 500 toneladas de dióxido de carbono, que incluye la energía consumida en las reuniones, los viajes de funcionarios involucrados en la organización del evento, oradores e invitados especiales, jefes de Estado y de gobierno y ministros.

Para compensar, la ONU ha anunciado una inversión en Honduras de cerca de 16.000 dólares. Este dinero se destinará a un proyecto hidroeléctrico de energía renovable en Intibuca, cerca de la ciudad hondureña de La Esperanza.

La pequeña planta provee electricidad a la zona y a la vez contribuye al bienestar social y medioambiental, ya que reduce la dependencia del carbón vegetal, aumenta el empleo para los habitantes de la zona y promueve la reforestación.
1003 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?