Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
15/02/2008 - 08:35h

A 93 dólares el barril de crudo tras la suspensión del suministro venezolano a Estados Unidos

Petróleos de Venezuela SALa cotización del petróleo en los principales mercados internacionales superaba ayer los 93 dólares a consecuencia del anuncio de Venezuela de suspender el suministro de petróleo a la compañía estadounidense Exxon Mobil, tal como ya avanzo News Soliclima.
 
De hecho, el barril de Texas 'sweet light', registraba subidas moderadas en Nueva York y se situaba en 93,46 dólares, tras superar los 100 dólares a comienzos de año. Mientras, el barril de Brent de Mar del Norte cotizaba en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres en 93,57 dólares, todavía distante del máximo alcanzado el pasado día 3 de enero en 98,5 dólares.

Pese a la decisión del Gobierno venezolano, los títulos de Exxon Mobil subían un 1,3% en Wall Street, hasta el nivel de los 85,5 dólares.

El anuncio por parte de la Administración de Información Energética estadounidenses (EIA por sus siglas en inglés), de que las reservas semanales estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 1,1 millones de barriles, por debajo de lo esperado, incentivó el impacto de la decisión del Gobierno venezolano en el precio del crudo.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) anunció esta madrugada su decisión de suspender las "relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" a Exxon Mobil "frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico de esta empresa transnacional estadounidense".

PDVSA justificó la medida argumentando que Exxon Mobil cometió un "atropello" que "va en detrimento de las relaciones comerciales entre ambas empresas".

La acción de PDVSA deja en el aire la situación de la refinería de Chalmette en Estados Unidos, donde la estatal venezolana y Exxon Mobil son socios a partes iguales.

Asimismo, Venezuela comenzó a trasladar ayer sus ingresos petroleros a bancos suizos para impedir un posible embargo de fondos por parte de Exxon Mobil, en una batalla legal que enfrenta al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la mayor compañía de Estados Unidos.

La empresa, con sede en Texas, consiguió una medida judicial que congela los activos pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una maniobra para asegurarse el pago de una compensación tras la toma, el año pasado, de un multimillonario proyecto que operaba Exxon.
791 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?