Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense.
4/03/2008 - 11:00h

Airenet valora negativamente que se autorice la incineración y no se apruebe una moratoria indefinida

Manifestación contra la quema de residuos.La plataforma Airenet, de Sant Feliu de LLobregat (Baix Llobregat [Barcelona]), cree que las administraciones están demorando las decisiones en el tiempo. Después del éxito de convocatoria de la manifestación y la concentración en el pleno, el alcalde admite que no han reaccionado en el pasado adecuadamente i que gracias a la presión social, se ha conseguido un acuerdo de moratoria de 18 meses a la incineración de residuos a la cementera.
 
El comunicado hecho público por la Generalitat afirma que «se autoritzarà el uso de combustibles alternativos en las cementeras Lafarge, de Montcada i Reixach, i Cemex, de Sant Feliu de Llobregat; la licencia ambiental se autoritzara aunque queda psopuesta por un período de 18 meses, y quedará supeditada a la implantación de medidas correctoras, a los resultados de controles de emisiones en esta instalación y al análisis del funcionamento de la sustitución de lodos de depuradora en la cementera de Vallcarca. Después de estos 18 mesos en función de los resultadoss, se avaluará si se da la autorización o se deniega».

Desde la Plataforma Aire Net, consideran muy negativo que se haya otorgado licencia para incinerar residuos, aunque se pare temporalmente durante 18 meses. Además lamentamos que el DMAH no diga nada de la planta que Ciments Molins tiene a menos de 3 km de nuestra población. También denuncian el hecho de que se experimente en Vallcarca con el uso de lodos de depuradora.

La Plataforma quiere poner de manifiesto sus «dudas respecto a la temporalidad impuesta por la administración. No creemos que sea suficiente para poder ofrecer resultados eficaces y claros de cómo afectan a la población substancies como los metales pesados, las dioxinas o los furanos. La comunidad científica está viendo hasta dónde llega la toxicidad de estas substancias. Continuamos pidiendo la aplicación de una moratoria indefinida, ya que la administración ha acordado una suspensión temporal».

Además, según Airenet, existen muchas incógnitas en este proceso: ¿Controlarán las emisiones de todos aquellos componentes que en el proceso de incineración afectan a la salud , y las inmisiones? ¿Qué estudios epidemiológicos se han hecho a la población previos a la incineración de lodos en Vallcarca y a la población de Sant Feliu?

Hay que recordar que durante el segundo semestre del 2005 se efectuaron las pruebas piloto de substitución por combustibles alternativos en los hornos de la cementera de Sant Feliu y Vallcarca, con resultados diferentes y ahora la aprobación de la licencia de Cemex dependerá de los resultados que se obtengan en Garraf.

Habría que añadir que el comunicado de la Generalitat en ningún momento cuestiona la actual política de residuos basada en la incineración (bajo el nombre de valorización) y los vertederos (disfrazando los residuos después de pasar por los ecoparcs). Esta política es el punto de inicio del conflicto social que ha generado la incineración de residuos, por lo tanto «hay que afrontar este problema de raíz, apostando por la reducción, reutilización i reciclaje de los residuos».

En cuanto a las emisiones CO2, «ya hemos puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que el gas natural ofrece una solución temporal a la patronal cementera», añade la Plataforma.

La plataforma, no se para, continuará luchando por conseguir que no se incineren residuos en Sant Feliu mientras no se demuestre su inocuidad para la salud. «Continuamos viviendo entre dos cementeras a menos de 3 km y estamos en una Zona de Especial Protección Atmosférica.»
 
1052 lecturas |  Ver comentarios(5)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?