La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay (1949). Escritor y psicoterapeuta argentino.
16/04/2008 - 13:00h

Bruselas apuesta claramente a favor de la energía nuclear

Andris Piebalgs.La Comisión Europea defendió ayer, en uno de sus pronunciamientos más claros y contundentes de los últimos años, el papel de la energía nuclear para luchar contra el cambio climático y garantizar al mismo tiempo la seguridad de suministro. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, anunció que, a fin de facilitar las inversiones en el sector, trabajará para eliminar las dificultades ligadas a la obtención de autorizaciones, la financiación y los diferentes regímenes de responsabilidad nuclear.
 
"La energía nuclear realiza una importante contribución a nuestra lucha contra el cambio climático y a nuestra seguridad de suministro energético", dijo Piebalgs en un discurso ante representantes de la industria nuclear de toda la UE convocados por la asociación Foratom.

"Debemos reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la UE sobre las cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares, así como en materia de tratamiento de los residuos nucleares", declaró el responsable de Energía.

Resaltó que la UE necesita "fuertes inversiones" para sustituir sus "envejecidas" centrales nucleares. Muchas de las centrales actualmente activas en la UE alcanzarán el final de su ciclo de vida de aquí a 2030 y por el Ejecutivo comunitario quiere impulsar las inversiones en el sector.

En su discurso, Piebalgs destacó que es necesario responder a las preocupaciones en materia de seguridad, de gestión de residuos y de transparencia, que a su juicio son los factores cruciales para que los ciudadanos acepten la energía nuclear. En este sentido, recordó que la Comisión ya ha puesto en marcha iniciativas como el Grupo de Alto Nivel sobre la Seguridad Nuclear, el Foro Europeo sobre Energía Nuclear y la Plataforma Tecnológica para la Energía Nuclear Sostenible.

Se trata de la primera vez en los últimos años que el Ejecutivo comunitario apuesta tan claramente por la energía nuclear. Hasta ahora, la Comisión de José Manuel Durao Barroso se había mostrado partidaria de abrir el debate sobre esta fuente energética pero al mismo tiempo subrayaba siempre que no era competencia suya y que correspondía decidir a cada Estado miembro.
810 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?