Para que nada nos separe que nada nos una. Pablo Neruda (1904-1973). Poeta chileno.
28/03/2008 - 08:30h

Contaminación del aire en la Comunidad de Madrid en 2007: de mal a peor

Madrid contaminada.Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncian que la contaminación del aire en la Comunidad de Madrid superó en 2007 los límites legales establecidos para la protección de la salud.
 
 
El Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles. Por el contrario, las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras, caminan en sentido contrario al necesario para solucionar este grave problema de salud pública.
 
Según el informe presentado hoy sobre la Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid durante el año 2007, la calidad del aire de la región vuelve a vulnerar, un año más, los límites de protección a la salud fijados por la legislación vigente (Directiva 1999/30/CE, R.D. 1073/2002) para dos contaminantes, las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno. Los datos provienen de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, compuesta por 23 estaciones.

Partículas en suspensión (PM10). La legislación establece que no se debe superar más de 35 días al año el valor medio diario de 50 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de PM10. Pues bien, este límite legal fue rebasado en 15 de las 23 estaciones en funcionamiento durante el año 2007. Los valores más altos se registraron en Torrejón de Ardoz (121 superaciones), Leganés (también 121), Rivas-Vaciamadrid (103), Alcalá de Henares (103), Alcorcón (98) o Getafe (88). En varias localidades el número de superaciones del valor límite diario triplicó el límite (ver gráfico).
 
Número de días de superación del valor límite diario de partículas en suspensión  
 
En relación con el Dióxido de nitrógeno (NO2), el valor límite anual establecido por la legislación vigente para 2007 estaba fijado en 46 μg/m3. Los datos registrados indican que el valor límite legal para 2007 se superó en 5 estaciones de la Comunidad de Madrid: Alcorcón (71 μg/m3), Coslada (56), Getafe (53), Alcobendas (51) y Leganés (47).

Los malos datos de 2007 no constituyen un caso aislado. Desde que en el año 2002 Ecologistas en Acción comenzó a hacer el seguimiento de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, todos los años se han rebasado los límites legales establecidos para PM10 y NO2, y se puede afirmar que los datos, con oscilaciones anuales, son cada vez peores.

De acuerdo con la normativa vigente, el Gobierno regional estaba obligado a redactar y aplicar un plan de mejora de la calidad aire. Con varios años de retraso, en 2005, Esperanza Aguirre presentó el denominado Plan Azul de mejora de la calidad del aire. Pero este documento no puede ser considerado un plan serio y eficaz que permita reducir la contaminación atmosférica en la región. Entre sus muchas carencias, la mayor es que elude atacar el meollo de la cuestión: la necesaria reducción del tráfico de automóviles. En estas condiciones, no es de extrañar que este plan, que en teoría lleva más dos años en vigor, no haya tenido una incidencia positiva en la calidad del aire de la región, como los datos de contaminación indican tozudamente año tras año.

Pero aún resulta más inaudito que el Gobierno regional, con un presupuesto de 4.200 millones de euros, se disponga a acometer el llamado Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011, que no pretende sino una gran ampliación de la red viaria, en especial de autovías, lo que aún incrementará más el uso del coche y, por tanto, la contaminación.

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 5 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y 11 veces más que en accidente laboral. La Comunidad de Madrid, en especial el área metropolitana, es una de las más contaminadas de España.

Para Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, son necesarias y urgentes medidas contundentes para atajar este grave problema de salud pública provocado por el excesivo tráfico de automóviles. Por ello, se hace necesario:

"¢    Elaborar y poner en práctica un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte.

"¢    Moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas tanto por la Comunidad de Madrid en el Plan de Carreteras 2007-2011, como por el Ministerio de Fomento.

"¢    Aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana.

"¢    Carriles bus segregados en todas las autovías de acceso a la capital.

"¢    Establecer un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid, tal y como se ha empezado a hacer en Barcelona y muchas ciudades europeas.

"¢    Incorporar vehículos de transporte público ferroviarios eléctricos y autobuses eficientes con combustibles poco contaminantes.

"¢    Planes de movilidad sostenible para cada municipio, que potencien el uso de la bicicleta, la movilidad peatonal, y disuadan del uso del coche.

Ante esta situación, las tres organizaciones firmantes de este comunicado han decidido emprender una campaña informativa hacia la sociedad madrileña para informar de la gravedad del problema y para exigir a la administración medidas eficaces que le pongan coto.
 
Más información:
1587 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?