El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales
17/04/2008 - 13:00h

Detectan más partículas radiactivas en la central nuclear de Ascó

Central Nuclear de Ascó.El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fue informado ayer por el titular de la Central Nuclear de Ascó, ANAV, que se habían detectado nuevas partículas radiactivas dentro el emplazamiento en las mismas áreas donde se encontraron las anteriores, el contenido radiactivo de las cuales está siendo evaluado. Aunque el CSN mantiene el Nivel de 2 de la escala INES (accidente calificado d'«incidente»), diversas fuentes señalan la posibilidad de que se pueda elevar a Nivel 3 (accidente calificado d«incidente importante»), lo mismo que hizo que se cerrase la central nuclear de Vandellós 2, el 19 de octubre de 1989. Por otro lado, la junta directiva de la central nuclear de Ascó destituyó, también ayer, al director y al jefe del Servicio de Protección Radiológica de la central. 
 
El pleno del CSN se reunió el 15 de abril, en sesión especial, para analizar la última información disponible sobre el suceso de detección de partículas radiactivas en la central nuclear de Ascó 1 (Ribera d'Ebre), y acordó las principales líneas de actuación de los servicios técnicos del organismo por aclarar los hechos, estimar sus consecuencias y determinar las acciones correctoras y sancionadoras que se deriven.

El pleno acordó por unanimidad las siguientes actuaciones:

1) Que por las Direcciones Técnicas se prime a la realización de la campaña especial de vigilancia radiológica en el exterior de la central, a la formalización del Acta de inspección realizada en la central del 5 al 7 de abril de 2008, y a las actuaciones posteriores necesarias para la propuesta de sanción al titular.

2) Que se designe un Grupo de trabajo específico presidido por un consejero para estudiar en detalle, modelizar los escenarios y analizar los supuestos retrospectivos aplicables a la estimación radiológica del suceso, así como para seguir profundizando en los diferentes aspectos técnicos y radiológicos del mismo.

3) Que por la Inspección Residente del CSN en la central se efectúe un seguimiento de los controles de contaminación a las personas que está realizando el titular.

4) Que por parte de la Dirección Técnica de Protección Radiológica (DPR) se realice un control independiente de las medidas de contaminación a personas ya realizadas por el titular, de acuerdo con la metodología específica que la mencionada dirección determine.

Asimismo se informa que, de acuerdo con el programa de vigilancia supervisado por el CSN, el titular ha comunicado esta misma mañana la detección de nuevas partículas dentro del emplazamiento, en las mismas áreas donde se encontraron las anteriores, el contenido radiactivo de las cuales está siendo evaluado. Este programa de vigilancia se mantendrá hasta que se permita descartar la presencia de más partículas. El CSN no varía la clasificación 2 en la escala INES que ya ha sido asignada.

Cumpliendo las instrucciones del pleno los inspectores del CSN ya han iniciado el seguimiento de los controles personales que está efectuando el titular. Los datos obtenidos no han revelado ningún indicio de contaminación personal.

Po otro lado, la Junta Directiva de la central (ANAV-Iberdrola/Endesa) destituyó ayer al jefe del Servicio de Protección Radiológica de la central, Francesc González Tardiu, y ha nombrado a César Candás, hasta ahora director en Vandellós, como nuevo director de la CN de Ascó, el cual, además, se encargará de investigar el suceso de emisión de partículas detectado en la central.

En la misma reunión, la Junta de Administradores de la Asociación Ascó Vandellós ha nombrado a Genís Rubio responsable del Equipo de Protección Radiológica que lleva a cabo la investigación y análisis del suceso de emisión de partículas radiactivas mencionado. En lo que concierne a Vandellós, el nuevo director será Manuel Campoy Gurrea.
 
Fuente: EcoDiari
 
1167 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?