1/08/2009 - 12:10h

El decline del petróleo comenzará en 2012

La prestigiosa revista Forbes nos explica en qué consiste el pico de producción del petróleo y nos augura el declive de la producción de este combustible a partir de 2012.
Nunca volveremos a ver petróleo barato otra vez. Probablemevnte, nunca volveremos a ver energía barata otra vez. El petróleo, el gas natural y el carbón han alcanzado su pico de producción y comenzarán a declinar durante la próxima década; no hay tecnología que pueda cambiar eso.

La producción pico es un concepto simple. Normalmente explotamos los recursos naturales en una curva con forma de campana, con la tasa de extracción incrementándose durante un tiempo hasta que se alcanza el pico, y luego disminuye gradualemente hasta que dejamos de usarlo.

Superar la producción pico no significa, pues, que a partir de ahora no dispongamos de petróleo, sino que a partir de ahora será más caro y más dificil extraer el que queda, porque los pozos de fácil acceso han sido utilizados ya. Según los datos actuales, ahora mismo nos encontramos en la producción pico
del petróelo. Tras cien años de crecimiento continuo de la produccióna, desde 2005 l a producción se ha estancada en 74 millones de barriles diarios, y se ha mantenido en ese nivel desde entonces.

Se espera que la producción de petróleo comience su declive sobre 2012. La razóon principal es que los pozos más productivos se están agotando, mientras que los nuevos descubrimientos son cada vez menores y de peor calidad.

Cuando comience a decaer, se espera que la producción disminuya un 5% anualmente, equivalente a la producción de toda Latinoamérica o toda Europa. A partir de 2030, disminuirá un 10% anualmente.

La Agencia Internaciolnal de la Energía estima que serían necesarios el equivalente a seis Arabias Saudís en 2030 para poder equilibrar la creciente demanda con la disminución de la producción. Es obvio que esto no será posible.

Una de las consecuencias de esto será que tendremos que adaptar nuestras economías a la escasez de energía. En lugar de importar alimentos de territorios a miles de km. de nosotros, tendremos que comer lo que cultivemos en las cercanías. Y ya no podremos invertir 10 calorías de petróleo por cada caloría de alimento que ingiramos.

La crisis energetica que se avecina es la crisis más seria que ha vivido nunca el hombre, pero podría tener consecuencias positivas. Las energías eólica, solar, geotérmica y marina podría proporcionar cada una de ellas por sí misma la totalidad de la energía que necesita el mundo entero para cubrir las necesidades energéticas que tenemos ahora mismo. Solo hay que ponerse a explotarlas.

Fuente: Forbes



 
6401 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar