La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592). Escritor y filósofo francés.
7/05/2008 - 15:00h

Fuga radioactiva en la fábrica de combustible nuclear de Juzbado

Fábrica de combustible nuclear de JuzbadoEnusa, titular de la Fabrica de Combustible de Juzbado (Salamanca), ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en la dispersión de contaminación radioactiva en el interior de la instalación, en la zona de hornos de oxidación.  
 
 
 
En la notificación, el titular informa que, por un error humano, a las 11:56 horas de hoy, se desmontó la tapa superior del ciclón de aspiración, sin comprobar previamente que el motor estaba parado, cuando en realidad estaba en marcha. Como consecuencia de ello, se generó una emisión de aerosoles al ambiente del área. 
 
En el momento de producirse el suceso estaban presentes 7 operarios que fueron evacuados inmediatamente  y sometidos a controles radiológicos. La zona donde se estaba realizando la operación de mantenimiento se encontraba acotada y el personal de mantenimiento que participaba en la misma, llevaba máscara de protección respiratoria de  acuerdo con las instrucciones establecidas para este tipo de trabajo.
 
Según informa Enusa, no se ha detectado contaminación en ninguno de ellos y los valores de dosis se encuentran por debajo de los límites reglamentarios para trabajadores. 
 
A partir de las 13:45 horas, los valores de contaminación ambiental en la zona se normalizaron, permitiendo el retorno a la operación normal.
 
El suceso no ha supuesto ningún impacto radiológico en el exterior de la fábrica.
 
ENUSA dispone de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado para el desarrollo de su actividad en la primera parte del ciclo de combustible nuclear. Esta fábrica, situada en la provincia de Salamanca, produce combustible nuclear para reactores de agua ligera, y tiene una capacidad de producción anual equivalente a 300 toneladas de uranio enriquecido.

Dispone de tres líneas para la fabricación de combustible de óxido de uranio para centrales de agua a presión y de agua en ebullición, y una cuarta para fabricación de barras de combustible con óxido de gadolinio.

Durante el año 2005, se fabricaron un total de 842 elementos combustibles, de los que 470 son del tipo PWR y 372 del tipo BWR, con una fabricación de 248 toneladas de uranio.

Enusa suministró un total de 920 elementos combustibles (476 del tipo PWR y 444 del tipo BWR), equivalente en su totalidad a 271 toneladas de uranio enriqucedio, de las cuales 107 toneladas han sido para el mercado nacional y 164 toneladas para otros países europeos (Suecia, Alemania, Bélgica, Finlandia y Francia).

En el transcurso del año 2005, Enusa ha gestionado y suministrado a las centrales nucleares españolas un total de 114 toneladas de uranio de distintos grados de enriquecimiento, lo que equivale a 1.177 toneladas de uranio en servicios de conversión, 720 miles de UTS (unidades técnicas de separación) en servicios de enriquecimiento y 1.394 toneladas de concentrados de uranio (U3O8), de las que el 31% procede de Rusia, el 16,6% de Níger, el 13% de Australia, el 11% de Sudáfrica, el 14% de Namibia y el 15% de otros países. Enusa ha suministrado combustible a Almaraz II, Ascó I y II y Trillo. 
1240 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?