Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
8/02/2008 - 16:50h

Greenpeace exige sanciones a Repsol por el vertido tóxico en el rio Francolí

El Francolí.La organización ecologista Greenpeace demanda a la Generalitat de Catalunya un seguimiento exhaustivo de la investigación, y la aplicación de las leyes e imposición de sanciones a los responsables del vertido de aguas residuales contaminadas con sustancias muy tóxicas, al río Francolí.
 
 
  
Las malas prácticas de la empresa Repsol están poniendo en peligro la salud de la población, lo que se ha puesto de manifiesto en este último caso con el alto riesgo de contaminación de aguas destinadas al consumo humano.

Sin embargo, Repsol tiene un largo histórico de agresiones ambientales, que dan muestra de su despreocupación por el medio ambiente, la salud humana y las consecuencias legales que pudieran conllevar.

"La empresa Repsol parece gozar de impunidad ante sus delitos ambientales. Realmente muestra un desprecio por las instituciones públicas y aún más por el medio ambiente y la salud pública", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación, "es necesario que esta ocasión marque un antes y un después en la forma de actuar de estas empresas contaminadoras".

Sólo en los últimos cuatro años la empresa ha provocado varios episodios contaminantes graves:

12 de febrero de 2004:
la plataforma Casablanca, de RepsoL-YPF, originó un vertido de hidrocarburos que alcanzó una superficie de dos kilómetros de largo y unos 75 metros de ancho.

8 de octubre de 2004:
Repsol provocó un vertido químico al río Francolí que mató a miles de peces en Tarragona (según la Agencia Catalana del Agua, se recogieron 740 kilos de peces muertos). El agente tóxico era sulfato de amonio, que Repsol Química produce en su factoría de la Pobla de Mafumet.

31 de agosto de 2006:
se detecta una fuga de entre 5.000 y 20.000 litros en una tubería de fuel una planta de Repsol y el Puerto de Tarragona. Se detectaron manchas de hidrocarburos frente a las costas de Tarragona, Cambrils y Salou.

5 de enero de 2007: un barco que descargaba crudo en la monoboya que Repsol tiene en el puerto de Tarragona originó un vertido en el mar.

23 de octubre de 2007: Repsol YPF comunicó que el vertido de unos 500 litros de crudo registrado en la monoboya del Puerto de Tarragona mientras se realizaban tareas de reparación. Las manchas de crudo derivadas del vertido obligaron a cerrar la playa de La Pineda y movilizaron efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, Salvamento Marítimo y de la Generalitat.
 
955 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?