La vida es muy peligrosa. No por los personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955). Científico estadounidense
25/04/2008 - 10:00h

La CE estudia medidas para garantizar el suministro de petróleo

Un mundo sin petróleo.La Comisión Europea estudia medidas para permitir un uso más flexible de las reservas estratégicas de petróleo que almacenan los Estados miembros y reforzar así la garantía de suministro. Para ello, lanzó hoy una consulta pública que durará hasta el 17 de junio y cuyo objetivo es recoger la opinión de todos los actores. La iniciativa se produce en un día en el que la cotización del barril de crudo Brent alcanzó un nuevo récord.
 
 
La legislación comunitaria obliga a los Estados miembros a almacenar unas reservas de petróleo equivalentes a 90 días de consumo para utilizarlas en caso de interrupción del suministro. La norma data de 1968, y aunque ya se ha modificado en varias ocasiones, Bruselas considera que es necesario actualizarla y pretende presentar una propuesta legislativa durante la segunda mitad del año.   "Lo que vamos a hacer es analizar las medidas que es necesario adoptar para garantizar un uso flexible de las reservas de petróleo en caso de crisis", explicó el portavoz de Energía de la Comisión, Ferran Tarradellas.
 
El Ejecutivo comunitario considera que la regla de los 90 días ha demostrado ser suficiente durante 40 años, y por tanto no propondrá un aumento de la cantidad de reservas. En cambio, sí que ve necesario mejorar su disponibilidad, haciendo que todas estén bajo control directo de los Gobiernos y no de la industria como ocurre ahora en algunos Estados miembros.
 
Bruselas aboga además por crear un mecanismo permanente de coordinación entre los Estados miembros que permita a los Veintisiete actuar al unísono en caso de emergencia, algo que no garantizan las reglas actuales. Finalmente, la Comisión apuesta por aumentar la transparencia sobre la situación de las reservas en la UE y la coordinación con la Agencia Internacional de la Energía.
 
Tarradellas explicó que la Comisión está analizando la viabilidad financiera de crear también en la UE unas reservas estratégicas de gas porque sus costes son "muy superiores" a los del petróleo. "Tenemos que examinar cómo se podría hacer de forma viable y, en caso contrario, ver qué alternativas son posibles para garantizar que hay suministros de reserva en caso de una crisis", dijo. El análisis de costes estará disponible este verano.
 
808 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?