Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
19/12/2007 - 17:46h

La CNE propone una mezcla flexible de biocarburantes en el combustible

Contaminació
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone en su informe sobre biocombustibles aprobado ayer por el consejo de administración una mezcla flexible de biocarburantes en el combustible, frente a la posición del Ministerio de Industria, que defiende un porcentaje fijo del 5,83% en 2010 tanto para diesel como para gasolina.
Según fuentes del regulador energético, la flexibilidad propuesta no es absoluta, ya que el bioetanol deberá estar presente en al menos un 2,5% en la mezcla final de gasolina, y el biodiesel en un 3,5% del diesel, siempre y cuando el resultado final sea que, como quiere Industria, se alcance el objetivo del 5,83%.

Este juego de porcentajes ha sido diseñado para responder a las peculiaridades del mercado en España y responde a las reivindicaciones de los operadores petrolíferos, que pedían esta flexibilidad para aliviar el déficit de diesel y el superávit de gasolina.

En España el parque de diesel ha aumentado considerablemente, y el país se ha hecho dependiente de este producto, mientras que la gasolina se ha convertido en excedentaria. Para equilibrar la situación, los operadores proponen que la mezcla de biocombustibles pueda ser menor en la gasolina y mayor en el biodiesel, de modo que se cumpla el objetivo final del 5,83% y, a la vez, se corrija el desajuste.

Las fuentes de la CNE explican que el Gobierno aboga por un modelo al estilo francés, con rigidez en los porcentajes, y que el organismo presidido por María Teresa Costa aboga en cambio por un modelo intermedio, en el que se recoja la flexibilidad, pero no de forma absoluta como ocurre en algunos países.

El margen de flexibilidad irá aumentando en los próximos años. Si Industria propone un 1,9% de mezcla en 2008, el regulador defiende un 1,9% mínimo de biodiesel y un 2% mínimo de etanol para este año. En 2009, frente al porcentaje fijo del 3,4% de Industria, se aboga por un 2,7% para el biodiesel y un 2,2% para el bioetanol.

Esta propuesta de porcentajes mínimos, recogida en un informe de la CNE, no tiene carácter vinculante y deberá ser el departamento dirigido por Joan Clos el que adopte una posición definitiva.

El proyecto de Orden Ministerial de Industria sobre biocarburantes supone el cambio más relevante en el sector de distribución de carburantes de automoción desde su liberalización en 1.992.

El parque automovilístico de España consume un 21% de gasolina y un 79% de gasóleo. El país exporta 3 millones de toneladas de gasolina, mientras que las importaciones de gasóleo rondan los 15 millones.

Ver la nota de prensa de la CNE (archivo PDF de 17,7 Kb).
619 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?