Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935). actor, director y escritor estadounidense.
12/02/2008 - 16:00h

La demanda china de petróleo ya crece el doble que la de la OCDE

La crisis de producción planea en el mundo del petróleo.El crecimiento de la demanda china de petróleo entre 2000 y 2006 ha ascendido a 2,7 millones de barriles por día, lo que supone casi duplicar el aumento de 1,4 millones de unidades en los países de la OCDE. Las mayores necesidades energéticas de los países emergentes han contribuido a acelerar el crecimiento de la demanda global de petróleo, según el último informe sobre coyuntura económica publicado por Caixa Catalunya. 
 
Frente al aumento promedio del 1,2% anual en la década de 1990, el consumo de petróleo mundial se ha incrementado un 1,6% por año en el periodo 2000-2006. La contribución de China a este crecimiento resulta "extraordinaria", y "explica por sí sola" un 36% del avance registrado en dicho periodo.

El aumento del nivel de renta en los países en vías de desarrollo continuará impulsando la demanda, de forma que en 2030 su consumo podría superar al de los países desarrollados.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los países emergentes pasarán de absorber en 2006 un 35,7% del consumo mundial a representar, en 2030, un 47,7%. Los países OCDE, por su parte, reducirán su participación en la demanda global desde un 58,7% hasta un 47,3% en 2030.

Con estas perspectivas de demanda, la escasa capacidad excedente que existe en la actualidad en el mercado de petróleo, cifrada en torno a los tres millones de barriles por día, "exige inversiones para aumentar la capacidad de oroducción", según el informe de la caja de ahorros.
 
Más información:
 
742 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?