Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal (1623-1662). Científico, filósofo y escritor francés.
14/12/2007 - 11:54h

La red Sortir du nucléaire reclama un estudio sobre el riesgo de cáncer

Fachada solar
La red Sortir du nucléaire (Salir de lo nuclear), formada por cerca por 800 asociaciones de Francia y Europa, pidió, el jueves 13 de diciembre, en una carta al presidente de la República francesa, a los ministros de Ecología y de Salud, que se realice un estudio comparable al que revela en Alemania un mayor riesgo de cáncer cerca de las centrales nucleares.

Según este estudio de la Oficina federal alemana de protección contra las radiaciones, que dió a conocer el sábado 8 de diciembre por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el riesgo de leucemia aumenta de manera «estadísticamente significativa» en los niños de menos de 5 años que residenen un radio de unos 5 km de una central nuclear. En estas zonas, los autores compararon el número de niños con un cáncer entre niños sanos, resultado que compararon a continuación con la frecuencia cánceres infantiles a nivel nacional: se contaron 37 casos de leucemia en estas zonas, en vez de las 17 a nivel nacional, lo que representa un 117% más que lo normal. 


Aparte de las leucemias, el número de cánceres infantiles está en estas zonas un 60% más elevado que en el resto del país (véase Soliclima del 12 de diciembre). 


En su carta al jefe del Estado y a los ministros de Ecología y de Salud, Sortir du nucléaire desea que este estudio se haga «urgentemente» en Francia y que «se confíe a organismos completamente independientes de la industria nuclear y sus apéndices (IRSN, Autoridad de seguridad nuclear, Ministerio de Industria, etc.)». 


Por otra parte, destaca la red antinuclear, el estudio «debe englobar el conjunto de las instalaciones nucleares francesas, incluidos las que están en curso de desmantelamiento». «Uno de los aspectos más inmorales de la energía nuclear es que es casi imposible aportar la prueba directa de que un cáncer es causado por los rechazos a una instalación o a una central (...) pero los estudios estadísticos serios pueden evidenciar la triste realidad», considera Sortir du nucléaire.

720 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?