Para que nada nos separe que nada nos una. Pablo Neruda (1904-1973). Poeta chileno.
22/04/2008 - 11:00h

Los ecologistas catalanes piden al Parlament que se plantee un debate sobre la energía nuclear

Miembros de TLN-NCE entrando en el Parlament para entregar la carta.La plataforma Tanquem les Nuclears-Cultura per una Nova Cultura de l'Energia (TLN-NCE) ha enviado una carta a cada uno de los 135 miembros del Parlament pidiendo que se inicie un "verdadero debate" sobre lo que han supuesto 30 años de este tipo de energía en Catalunya y crear así una nueva política energética. 
 
 
TLN-NCE pidió a los parlamentarios en su carta que realicen un estudio "riguroso y en profundidad" sobre las consecuencias del uso de energía nuclear en Catalunya, tras darse a conocer este mes un escape radioactivo que se inició medio año antes en la central de Ascó I.

Para los ecologistas, se han producido "maniobras de ocultación" en este incidente, que, para ellos, evidencia la realidad de lo que es la energía nuclear. La plataforma TLN-NCE lamentó también las "falacias" defendidas por el "'lobby' pro-nuclear", y consideró que su reacción es igual en todas las crisis; basado en "mantener silencio durante el curso de los acontecimientos y reiterar la propaganda una vez pasado el tiempo".

"Sólo desde la política, como ámbito en el que se encuentran representados los intereses de la mayoría de la sociedad, se puede hacer un análisis más objetivo de lo que representa verdaderamente la nuclearización", defiende TLN-NCE.

Por ello, en sus cartas el grupo apela a los políticos a entrar en el debate, ya que sólo así "la sociedad puede hacerse una idea real de lo que representa la energía nuclear". "Tan sólo desde el Parlamento se puede producir el verdadero debate con condiciones mínimas de rigor y objetividad", consideró el grupo.

Según TLN-NCE, el debate energético en Catalunya se mueve en un "campo irreal", centrado en criterios "subjetivos de imagen y paisaje", y en una campaña crítica contra las energías renovables; pero sin entrar en los peligros que entraña el proceso de cambio climático y de la crisis del petróleo.
786 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?