Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
7/05/2008 - 14:00h

MIentras el precio del crudo WT pasa de los 122 dólares, Sachs vaticina que llegará a 200 en dos años

Mercado de futuro del crudo Texas.El precio de los futuros del petróleo West Texas Intermediate para entrega en junio, de referencia en EEUU, alcanzaron hoy un nuevo récord histórico al cotizar a 122,73 dólares por unidad y confirma los temores de los analistas de Goldman Sachs que en un informe reconocen que el precio del crudo podría situarse entre los 150 y 200 dólares por barril en el curso de los próximos 6 a 24 meses.
 
Por su parte, el precio del crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, marcó también un nuevo máximo histórico de 120,99 dólares.

En el mercado de divisas el euro recuperaba terreno frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,5532 dólares por unidad.

La nueva escalada de precios conjuga la debilidad del dólar con el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Irán, Turquía y Nigeria, y con la publicación de datos macroeconómicos en EEUU mejores de lo previsto en los últimos días, lo que aleja el fantasma de la recesión, pero también debilita el efecto de contención que la desaceleración de EEUU podría provocar sobre la demanda de petróleo, que por otro lado se mantiene muy elevada en China y otros países emergentes.

En este sentido, el precio del 'oro negro' ha reaccionado con subidas a la negativa de Irán, cuarto productor mundial de crudo, a las inspecciones sobre su programa nuclear.

Por su parte, los recientes ataques y sabotajes de milicianos en Nigeria han provocado el recorte en las exportaciones de petróleo del principal productor africano, mientras que los recientes ataques del ejército turco a los rebeldes kurdos del PKK han elevado los temores sobre el suministro proveniente de Irak.

El precio del petróleo ha experimentado una subida del 28% desde principios de año, mientras que el euro se ha revalorizado un 5,5% frente al dólar.
 
Los vaticinios de Goldman Sachs

De este modo, un equipo de analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs indica que "la posibilidad de un precio de entre 150 y 200 dólares por barril en los próximos 6 a 24 meses parece crecientemente probable".

En este sentido, el informe de la entidad habla de una potencial "súper subida" del precio del crudo ante la creciente demanda de los países emergentes, mientras que el crecimiento del suministro no se produce al mismo nivel.

Asimismo, Goldman Sachs advierte de que el suministro de petróleo proveniente de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como México y Rusia, está dando signos de debilitamiento tras un rápido periodo de crecimiento.
 
Fuente: Europa Press
809 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?