7/12/2009 - 14:03h

Se acerca el declive de la producción de petróleo, según expertos internacionales

Tenemos que ahorrar, ahorrar, ahorrar..." demanda Michel mallet, un alto ejecutivo de la petrolera francesa total en una entrevista en abril. Sólo se puede cubrir la demanda de los países emergentes ahorrando, ya que las petroleras no tienen yacimientos nuevos. A pesar del aumento de las inversiones, la producción no aumenta.Total no es una excepción, sino el reflejo de lo que está ocurriendo entre sus propios competidores.
Incluso la Agencia Internacional de la Energía, IEA en sus siglas en inglés, que representa a los intereses de los 28 países mayores consumidores de petróleo, está adivirtiendo de los próximos periodos de escasez y está solicitando un cambio en el modelo energético. Según Nobuo Tanaka, cabeza de la IEA, advierte de que "Cuando la demanda crezca de nuevo, vamos a ver problemas de suministro. Incluso tenemos una previsión: que ocurra en el año 2013".
Según la IEA, el precio del petróleo podría superar entonces incluso el precio de 2008, llegando a los 200 dólares el barril. "entonces podríamos llegar a afrontar una crisis incluso superior que la que vivimos ahora", advierte Tanaka.

La IEA ya ha dado datos sobre esta situación en su informe anual " World Energy Outlook 2008". En este informe, se da el dato de que la producción está disminuyendo anualmente un 6,7% en los yacimientos actuales. en 580 de los 800 yacimientos más grandes del mundo la producción está disminuyendo continuamente.

Según un estudio del Grupo Observatorio de la Energía (Energy Watch Group), que ha recibido gran atención a nivel internacional, nos encontramos ahora mismo en el pico de producción, que se reducirá en un 50% durante los próximos 20 años. Otra institución de reconocido prestigio internacional, la Oficina Alemana de Geociencias, ha confirmado la disminución de producción de crudo desde 2007.

Esto tampoco quiere decir que nos quedemos sin petróleo de un día para otro. La pregunta no es "¿ Cuánto tiempo durará el petróleo ?" sino  "¿ Qué cantidad de petróleo estará disponible sobre qué periodo de tiempo ?". Los científicos han ofrecido respuestas detalladas a esta pregunta en un estudio solicitado porla EWG.

En la metodología se utiliza la curva de Gauss. Es la forma en la que se comporta, no sólo la producción de un solo pozo, sino la producción de regiones enteras. Cuando se empieza a explotar, la producción aumenta rápidamente, pronto alcanza una cota máxima y luego comienza a declinar suavemente. Posteriormente se hacen nuevos pozos en el mismo yacimiento, que con su rápido aumento de producción, compensa el declive del primero. Entonces llega el momento en el que el yacimiento en su conjunto comienza el declive. El resultado de la explotación es una curva de Gauss, es decir, un gráfico de producción con forma de campana. Este modelo es aplicable no sólo  a yacimientos, sino a regiones enteras, e incluso para la producción a nivel mundial, pues es sabido que la produción de petróleo es limitada por motivos geológicos.

Y lo que hacen estos científicos, es aplicar este modelo de producción la producción mundial, teniendo en cuenta los acontecimientos históricos. La extracción de petróleo comenzó en varios continentes de forma simultánea alrededor de 1859. hace exactamente 150 años. Los geólogos datan el pico de los descubrimientos de yacimientos sobre unos cien años más tarde, en la década de los 60 del siglo XX. El primer pico de la producción de petróleo, entonces, ha ocurrido ya hace cuarenta años. Los campos petrolíferos más grandes que aún son grandes productores a nivel mundial, fueron encontrados en los años 30 y 40  en Kuwait y en Arabia Saudí.

A medida que declinaban los descubrimientos de nuevos campos, el consumo ha estado incrementándose continuamente. De esta forma, no es una sorpresa que en 1986, la extracción anual de petróleo sobrepasase la cantidad del petróleo de los nuevos yacimientos. Es en este momento cuando transpasamos el pico segundo. Las reservas están declinando desde entonces.  Hoy en día estamosusando de cuatro a cinco veces más petróleo de lo que es encontrado. 

La diferencia entre estos datos y los que ofrece la industria petrolera son fácilmente explicables. La diferencia radica en la forma en que analizan los datos. Pero los datos de las grandes petroleras cada vez se acercan más a los datos realistas de los geólogos.

Ahora nos encontramos en el tercer pico, el de la extracción a nivel mundial. Es la consecuencia lógica tras los dos primeros picos.

Hay voces críticas que dicen que la disminución de la producción se debe a falta de inversión, y no a la disminución de los recursos petrolíferos, pero los datos que ofrecen las compañías petrolíferas contradicen esto. En Shell, por ejemplo, la producción se ha dividido entre cinco en los últimos años,pero las inversiones han aumentado. El resultado es un precio del petróleo más elevado.

Fuente: Sun and Wind Energy, septiembre 2009


 
5504 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =