No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable. Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.). Escritor, orador y político romano.
4/01/2008 - 08:45h

Torres vaticina que el precio del petróleo producirá un impacto en la economía

Nuclears

Amèlia Torres
Amelia Torres, portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, advirtió ayer jueves que la persistencia de los altos precios del petróleo –que ha rondado en los últimos dos días los 100 dólares (tanto el Texas como el Brent)— «tendrá un impacto en la economía europea».
Preguntada por la sugerencias del propio Almunia de que el crecimiento de los países de la eurozona en 2008 sea menor del 2,2% previsto por éste cuando presentó sus previsiones económicas para este año el pasado 9 de noviembre, Amelia Torres reconoció en rueda de prensa que "las declaraciones de Almunia permanecen válidas" en la actualidad.

Entonces, añadió, el comisario explicó que "los precios del petróleo y otras consideraciones sobre los que basamos nuestras previsiones del 9 de noviembre ya estaban desfasadas incluso desde principios de noviembre" debido, entre otros, a que "desde verano el precio del petróleo está al alza".

La portavoz recordó que la Comisión Europea calcula sus previsiones financieras cuatro veces al año "en primavera y otoño y otras cuatro indicaciones menores en febrero y septiembre" y que las de noviembre "fueron realizadas en base a una media del precio basado en los precios de futuros" del petróleo "y previsiones de (fluctuaciones) de tipos de cambios y otras consideraciones".

Cuando el Ejecutivo comunitario analiza y presenta sus previsiones sobre crecimiento, inflación y otros indicadores económicos, sus perspectivas "no se actualizan a diario de acuerdo con los precios del petróleo o los tipos de cambios", sino que lo realiza, subrayó, en base "al mercado de futuros para ver el precio que los operadores del mercado petrolífero  prevén en los próximos meses".

No obstante, no quiso pronunciarse sobre si los altos precios del petróleo repercutirán reduciendo el crecimiento de la Economía europea. "Si este alto nivel de precios persiste, tendrá un impacto en la economía" europea, se limitó a puntualizar.
740 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?