El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales
15/01/2008 - 11:30h

Total, Suez y Areva quieren explotar reactores nucleares en los Emiratos

Nuclear.Después de Marruecos, Argelia y Libia, Nicolas Sarkozy prosigue su cruzada nuclear en los países árabes. El presidente de la República debe firmar con los Emiratos Arabes Unidos, hoy martes 15 de enero, un acuerdo de cooperación por la utilización pacífica del átomo.
 
 
«El mundo musulmán no es menos razonable que el resto del mundo para recurrir a la energía nuclear civil para sus necesidades de energía», declaró, este domingo, en un entrtevista a Al-Hayat, el diario saudí afincado en Londres.

Sin esperar a la firma, Total, Suez y Areva anunciaron la conclusión de una asociación exclusiva con el fin de construir y explotar dos reactores EPR (tercera generación) en Abu Dabi. Este emirato decidió ser «el primer país de la región que va a explotar una central nuclear», explicó el presidente de Suez,  Gérard Mestrallet.

Este emirato, prefiere reservar su petróleo a la exportación y responder a sus grandes necesidades de electricidad, para la desalación del agua de mar, en particular, con energía nuclear. En los próximos meses, la autoridad del agua y la electricidad de Abu Dabi (Adwea) podría pues crear con Suez y Total una sociedad común de la que los Emiratos Arabes Unidos tendrían un 50%. Esta empresa construiría y explotaría los dos EPR proporcionados por Areva. El dueño de Suez afirmó que nunca un grupo francés ha explotado un reactor nuclear en el extranjero.

El precio de una central dotada con dos EPR se acerca a 6 mil millones de euros. El consorcio francés vendería la electricidad a Adwea a un precio determinado de antemano. Esta visibilidad financiera le permitirá financiar su proyecto al 85% por endeudamiento y el resto quedaría garantizado por los fondos propios.

Pero todo queda pendiente del lado de Abu Dabi, que no tiene ninguna competencia en el ámbito nuclear. Los expertos del Comisariado de la Energía Atómica (CEA) deberían ayudarle a dotarse con una normativa y con una autoridad de seguridad, un trabajo que tardará algunos años. Si se añaden cinco años de plazos de construcción, la primera central nuclear del Golfo no se pondrá en servicio antes de 2016.
703 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?