8/07/2008 - 08:30h

Un diputado del PP valenciano pide el cierre de la nuclear de Cofrentes aunque le echen

Fernando Giner.El diputado autonómico y ex presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, aseguró ayer que votaría a favor del cierre de la central nuclear de Cofrentes en las Corts Valencianes si se plantease. Miembro de la Comisión de Seguridad Nuclear de la Cámara autonómica, el parlamentario del Partido Popular aseguró que no piensa "quebrantar mi opinión" pese a la postura de su grupo parlamentario, claramente favorable a las nucleares.



Preguntado sobre si cree que ello podría implicar que el PP le aparte de la Comisión de Seguridad Nuclear, Giner apostillo: "Si quieren quitarme que me quiten". Sobre la posición de su partido, el diputado insistió en que no tiene porque haber "dogmas de fe" en materia nuclear, recordó que la central tiene ya más de un cuarto de siglo de vida y abogó al menos por reducir su capacidad de producción para minimizar riesgos de seguridad.

Giner calificó de "frívolas" e "improcedentes" algunas de las críticas que ha recibido de miembros de su partido en el sentido de que reclamaba su cierre porque la central le "pilla cerca", por su condición de alcalde Vallada. En declaraciones a Levante-EMV, Giner aseguró que expresa una opinión en defensa de los intereses de los valencianos y aseguró que las filtraciones radioactivas pueden afectar no sólo su comarca, sino también a la de Canal de Navarrés o el Valle de Ayora.

El alcalde de Vallada admitió que anteayer recibió "un toque fino" de la dirección del grupo parlamentario popular tras hacer público el comunicado en el que reclamaba el cierre de la central de Cofrentes tras el último incidente.

Públicamente la dirección regional del partido parece haber optado por ignorar a Giner y no entrar en la polémica de posibles contradicciones internas. El secretario general, Ricardo Costa, eludió la cuestión al ser preguntado por los medios en una rueda de prensa en Castelló. La posición del PPCV siempre ha sido favorable al mantenimiento de la central nuclear y la Generalitat de Francisco Camps guarda además excelentes relaciones con Iberdrola, la empresa propietaria de la planta de Cofrentes.
 
Desde Presidencia de la Generalitat fuentes oficiales guardaron silencio y quitaron trascendencia a la opinión de Giner. El pasado 21 de mayo, la diputada del PP Sagrario Sánchez argumentaba en contra de una propuesta de Compromís que pedía el cierre de la central. "Este tipo de centrales son imprescindibles para garantizar el suministro eléctrico tanto en España como en la Comunitat Valenciana", aseguró Sánchez en las Corts.

No es la primera vez que Giner se muestra díscolo con las posiciones de su partido. Alineado con el secesionismo lingüístico, ha mostrado abiertamente discrepancias con la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Ayer se especulaba en las filas del PP sobre si Giner busca protagonismo para presentarse en el congreso provincial de Valencia contra Alfonso Rus en diciembre. "Ni me lo he planteado. Sólo he expresado una opinión personal sobre Cofrentes", aseguró a este diario.

Las opiniones del diputado sobre la planta propiciaron ayer que el grupo parlamentario Compromís solicitase la comparecencia de urgencia del director de la central Felipe Galán en la Diputación Permanente de las Corts. También los diputados de Esquerra Unida, Glória Marcos, Lluis Torró y Marina Albiol, presentaron preguntas para conocer la situación de la central. Acció Ecologista pidió el cierre de la nuclear.

Fuente: Levante.
7744 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =