20/06/2010 - 15:56h

Un estudio demuestra que la contaminación reduce la habilidad mental en niños

Un estudio demuestra que la contaminación reduce la habilidad mental en niños

Una investigación reciente sugiere que la habilidad cognitiva de un niño puede verse afectada si la madre fue expuesta a la contaminación durante el embarazo.

Este estudio ha sido realizado por el Eolumbia Center for Children's Environmental Health, de Nueva York. Los resultados, que han sido publicados en la revista Environmental helath Perspective, ofrecen una buena muestra de los efectos de los agentes contaminantes sobre la salud humana.

El estudio analizó si los niños expuestos a elevados niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos mostraban niveles de razonamiento más bajos. Estas sustancias son emitidas a la atmósfera a través de la combustión de combustibles fósiles.

Se observaron 214 niños nacidos entre 2001 y 2006 en Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia. Todos los niños tenían madres sanas, que no fumaban y que fueron moitorizadas durante su embarazo para saber qué nivel de contaminantes presentaba el aire que respiraban. También se les tomó muestras de sangre y rellenaron varios formularios.

La media era de 17.96 nanogramos de contaminación por m3 de aire. Los valores superiores a estos fueron considerados elevados, y los inferiores, bajos.

Se realizó un seguimiento de los niños hasta los cnco años, momento en el que se les dió una prueba sicológica llamada "Raven Coloured Progressive matrices", CPM, que mide la habilidad mental y que está diseñado para niños de su edad en adelante. También se tuvieron en cuenta otros factores que hubieran podido producir contaminación en el aire, tales como la posibilidad de ser fumadores pasivos.

Los investigadores descubrieron ue los niños expuestos a elevados niveles de contaminantes tenían una habilidad mental claramente reducida frente a niños que habían estado expuestos a niveles de contaminación más bajos.

"El efecto sobre la habilidad mental de los niños fue similar a los analizados en la ciudad de Nueva York", explica la coautora Frederica Perera. Y este descubrimiento es importante, porque el coeficiente de inteligencia es un importante factor del futuro académico del niño, y este tipo de contaminación está muy extendido en zonas urbanas a lo largo de todo el mundo.

Existen ya diversos estudios que confirman la hipótesis de que la contaminación ambiental tiene una grave repercusión sobre la salud pública.

Más información en: Comisión Europea

6238 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar