El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
27/05/2008 - 11:00h

Westinghouse anuncia el encargo de dos reactores nucleares en Estados Unidos

Central atómica.La energía nuclear, rechazada por los defensores del medioambiente, ahora convertida en energía 'verde', intenta retornar a Estados Unidos con la decisión de construir la primera central en 30 años y la llegada al mercado de la francesa EDF. La compañía Westinghouse Electric, filial del grupo japonés Toshiba, anunció semanas atrás que recibió el encargo para el diseño de una central nuclear dotada de dos reactores de 1.100 megavatios cerca de Augusta (Georgia, sureste).
Esta central será la primera en construirse en 30 años en Estados Unidos, país que sufrió en 1979 uno de los peores accidentes nucleares civiles, en la central de Three Mile Island (Pensilvania, este).

"La energía nuclear está ahora reconocida como una fuente de energía limpia, segura y económicamente competitiva", afirmó el director general de Westinghouse, Steve Tritch.

"Es apasionante pensar que por primera vez en 30 años, estamos al alba de un renacimiento de lo nuclear" en Estados Unidos, exulta por su parte Mike Wallace, presidente de Unistar LLC, una asociación de empresas formada entre Constellation Energy, basada en Baltimore (Maryland, este) y la francesa EDF.

La firma gala acaba de enviar a Estados Unidos una cuadrilla de ejecutivos para llevar a buen puerto el proyecto de Unistar, que consiste en construir antes de 2015 una central EPR (el reactor de tercera generación de la francesa Areva) en Maryland.

Aunque en Estados Unidos quedan todavía 104 centrales en actividad, tan solo proveen un 20% de la electricidad consumida en el país, mientras que el carbón supone todavía la mitad de este consumo.
Sin embargo, las centrales de carbón expulsan mucho gas carbónico y el deseo creciente de una energía no contaminante, junto al alza de precios de los combustibles, ganan cada vez más terreno a la oposición de los militantes antinuclear.

Una encuesta publicada en marzo por el Instituto Pew Research muestra que un 44% de los estadounidenses son favorables a un mayor uso de energía nuclear, esto es 5 puntos más que en 2005, mientras que la proporción de personas hostiles pasó en el mismo período del 53% al 48%.

"Vemos llegar generaciones que no fueron marcadas por Chernobil o Three Mile Island", destaca Scott Peterson, portavoz del Instituto por la Energía Nuclear estadounidense.

Sin contar que "con cada aumento de los precios del diesel, vemos progresar el apoyo a (la energía) nuclear", añade.

El portavoz también destaca el intenso esfuerzo publicitario y de 'lobbying' (grupos de presión) a favor de lo nuclear como energía limpia desde la firma del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"En esta fase, la idea de que un renacimiento de lo nuclear está en marcha es prematura", opina por el contrario Michael Mariotte, director del Servicio de Información e Investigación Nuclear (NIRS, por sus siglas en inglés), que milita contra la energía atómica y para quien "es pura locura plantearse nuevos reactores cuando no sabemos que vamos a hacer con los residuos de los reactores actuales".
938 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?