28/02/2008 - 15:45h

El estado del mundo 2008: Gary Gardner apuesta porque la influencia del medio ambiente nos lleve a una economía sostenible

Gary Gardner, del Worldwatch Institute.Ayer por la noche se presentó L'estat del món 2008 - Innovacions per a una economia sostenible (edición catalana del célebre informe anual del WWI, 304 pp, Angle editorial, Unescocat) en la Sala de Actos de Caixa Sabadell, en Barcelona. En el acto intervinieron: Francesc Clusella, vicepresidente primero de Caixa Sabadell, en representación de la Fundación; Onno Seroo, director en funciones de Unescocat; Ramon Arribas, director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya; y Gary Gardner, director de investigación del Worldwatch Institute  (WWI) y codirector de L'estat del món 2008.
 
En su parlamento, Gardner, aunque se mostró esperanzado por el hecho de que cada vez son más los gobiernos, instituciones y empresarios que apuestan por un desarrollo sostenible, «no va a ser inevitable este cambio» si no se produce en paralelo un cambio en la conciencia de la gente. Según el director del WWI, ha habido un cambio de paradigma: «Si hasta hace poco era la economía la que influía sobre el medio ambiente, ahora es el medio ambiente el que influye en la economía».
 
Francesc Clusella.                Francesc Clusellas.  
Ramon Arribas.                Ramon Arribas.         
Onno Seroo.                Onno Seroo.  
Mesa y público.                Mesa y público  


«Hay esperanza "añadió" si es para aplicar y multiplicar estas innovaciones», refiriéndose a las que este año incluye L'estat del món"¦, como por ejemplo el crecimiento de las energías renovables, el aumento de ventas de los coches híbridos o el crecimiento de los microcréditos. Para Gary Gardner el medio ambiente ya influye en la forma en que se construyen las economías y la situación actual «da a luz a muchas innovaciones» que son las «semillas de una economía sostenible».

 Gardner manifestó que «dentro de dos décadas dominarán las energías renovables», que hay que tratar de «reducir los materiales y el nivel de energía» y señaló que el mundo vive una «oportunidad» para poder «inventar economías nuevas sostenibles».
 

También apuntó, como elemento básico para aprovechar las sinergias que se están creando a favor de la sostenibilidad, el hecho de que para reemplazar el vació de los individuos en las sociedades desarrolladas, que és piedra fundamental en el hiperconsumismo imperante, se tienen que crear comunidades en las que establecer relaciones sea lo más importante.

Para Gardner seria deseable un decrecimiento de los usos de la materia y de la energía porque no podemos crecer indefinidamente, «el sistema tiene sus límites». Para poner un ejemplo citó varios estudios que demuestran que un mayor crecimiento (PIB) no significa «más felicidad», como ocurre en sociedades como la americana y la japonesa: «Más no és más» y apostó por aplicar otro tipo de índices para medir el desarrollo de una sociedad, como el llamado índice de bienestar, en que se tienen en cuenta factores no estrictamente economicistas, como el uso del tiempo, las relaciones, etc.
 
L'estat del món es un informe anual que publica el Worldwatch Institute en que se analizan indicadores ambientales que dan una idea del estado del planeta. El Worldwatch Institute es una organización de investigación independiente que trabaja por una sociedad sostenible ambientalmente y socialmente justa, en la cual las necesidades de todo el mundo se satisfagan sin amenazar la salud del medio natural ni el bienestar de las generaciones futuras. Se fundó el año 1974 y su presidente es Christopher Flavin.

Un año más esta entidad aporta su síntesis de los temas que bajo el punto de vista ambiental necesitan la máxima atención. Este año, el informe se centra en las innovaciones económicas que se pueden llevar a cabo desde empresas, gobiernos e instituciones para encaminar el planeta hacia un futuro sostenible. El libro se publica en más de 40 lenguas y constituye una obra básica, ya que se avanza a las tendencias socioeconómicas que ponen en peligro la salud del planeta.
 
El informe lo publica en catalán Unescocat - Centro UNESCO de Catalunya desde hace dieciséis años, con la colaboración de la Obra Social Caixa Sabadell, la Obra Social Sa Nostra y más recientemente el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible.
 
Más información:
 
6897 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =