11/02/2008 - 21:00h

Nuestra supervivencia pasa por el decrecimiento

Entesa pel Decreixement.Cada vez se hace más evidente que este planeta tiene unos recursos finitos y que el desarrollo económico originado a partir de la revolución industrial, malbaratador de recursos y degradador del entorno, es claramente insostenible y tiene un límite temporal.

[Un artículo de Joquim Torrent, geógrafo y promotor cultural.]
 
Un límite, por cierto, bastante inmediato: se calcula que con el ritmo de consumo actual quedan cuatro décadas para agotar las reservas de petróleo existentes, y siete para acabar con las reservas de gas. Por otra parte, en dos décadas se prevé que se doble el consumo energético mundial. A pesar de eso, desde institucions y gobiernos se obra como si los recursos planetarios fuesen infinitos y se ignoran las cada vez más frecuentes señales de aviso.
En la práctica impera el paradigma neoliberal, ya que a pesar de la existencia de aparatos estatales inspirados en otras tradiciones "como es el caso de China" sus diferencias son meramente formales y semánticas. Y, en cuanto a las organizaciones políticas que en las llamadas democracias occidentales se reclaman de izquierda, la gran mayoría optan, salvo pequeños matices, por la misma politica neoliberal que las supuestamente situadas más a la derecha.

De hecho, la dicotomía entre derecha liberal e izquierdas ha ido desapareciendo para dejar paso a un nuevo polo hegemónico y difuso integrado por los partidarios del actual "y suicida" statu quo planetario, procedentes tanto de la misma tradición liberal como de la tradición izquierdosa, opuesta a un incipiente y aún poco efectivo polo integrado por la izquierda verdaderamente progresista y las organizaciones específicamente ecologistas.

Sólo en la medida en que este polo minoritario coja fuelle y pueda llegar a predominar existe alguna posibilidad de evitar el desastre al cual nos lleva la actual política generalizada de crecimiento desbocado e insostenible. Como afirma el profesor Serge Latouche, en su libro Sobrevivir al desarrollo, el consumo actual no sólo no salvará el mundo sino que lo destruirà; por lo tanto, una premisa indispensable para nuestra supervivencia es optar por el decrecimiento. ¿Lo podremos hacer? ¿Nos dejarán?
5006 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Jesús Emilio - Nuevas Tecnologías
12/02/2008 14:07:13

Razón de más para incorporar a nuestro servicio las nuevas tecnologías, energías renovables, procesos de mejora continua, etc. Incluso nuevas centrales nucleares de ciclo de vida controlado. Crecimiento exponencial del transporte público y cambio de macrociudades por otras mucho más reducidas, sostenibles. Entre otras medidas URGENTES.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =