28/03/2008 - 14:00h

Terra Madre: el encuentro mundial entre las comunidades del alimento

Terra madre. 
 
Terra Madre, encuentro mundial entre las comunidades del alimento , fue patrocinado por el Ministerio Italiano de las Políticas Agrícolas y Forestales, por la Cooperación Italiana al Desarrollo - Ministerio de los Asuntos Exteriores, por la Región Piamonte y la Ciudad de Turín. Reúne y enfrenta a productores y operadores del sector agroalimentario mundial representativos de un modo distinto y más complejo de entender la alimentación de calidad: atento a los recursos ambientales, al equilibrio planetario, al aspecto organoléptico de los productos, a la dignidad de los trabajadores y a la salud e los consumidores.
 
 
La edición 2008 de Terra Madre será abanderada por los jóvenes, con la participación del Youth Food Movement. Lanzado con ocasión del V Congreso Internacional de Slow Food (México, noviembre de 2007), el movimiento de los jóvenes comprometidos con la defensa del alimento y de la cultura alimentaria nació de una idea de los estudiantes de la Universidad de los Estudios de Ciencias Gastronómicas y de Slow Food USA. El Youth Food Movement está formado por un grupo de estudiantes de los Campus americanos, jóvenes productores, cocineros y activistas, pero el objetivo es llegar a implicar a más de 1.000 jóvenes de todo el mundo.
 
La iniciativa apuesta por subrayar la importancia de las nuevas generaciones para el futuro de una producción agroalimentaria a pequeña escala, que sepa promover las economías locales, la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Si en 2006 los nuevos protagonistas fueron los chefs, docentes y representantes de las universidades frente al saber tradicional de las comunidades, este año el evento se acompañará, pues, con un gran encuentro de jóvenes, universitarios y campesinos, de uno y otro lado del mundo. Otra novedad importante será la apertura del evento al público y la creación de un festival folk con grupos de instrumentistas de las comunidades del alimento.

El vínculo entre el Salone del Gusto y Terra Madre se ha acentuado con el paso de los años, con una coincidencia temporal absoluta de sendos eventos y la mayor proximidad física entre las respectivas sedes, Lingotto Fiere para el Salone del Gusto y Oval para Terra Madre. Ambos eventos han conservado, sin embargo, su especificidad: el Salone del Gusto se ha caracterizado cada vez más como un momento de encuentro directo entre la producción de calidad y los consumidores, mientras que Terra Madre ha sido el momento de la relación en profundidad entre las comunidades del alimento.

Terra Madre evoca el concepto de tierra como madre y divinidad, e introduce la comunidad del alimento como actor protagonista en el campo de la producción alimentaria: una definición acuñada para referirse a una cadena amplia, que incluye desde los seleccionadores de simientes y razas hasta los campesinos y hasta los propios detallistas. El alimento de calidad necesita de todas estas habilidades y figuras profesionales para ser producido, distribuido y consumido, para constituir un recurso económico, ambiental, social y cultural. El futuro de la agricultura y del alimento está en manos de muchas personas, de competencias diferentes pero concatenadas: seed savers, cocineros, agricultores, pescadores, recolectores de productos espontáneos, ganaderos, estudiantes, investigadores....

En 2006 Terra Madre reunió a:

1.600 comunidades del alimento procedentes de cinco continentes
5.000 agricultores, ganaderos, pescadores y productores artesanos del sector agroalimentario
150 Países de procedencia
1.000 cocineros
400 entre docentes y representantes de universidades


Más información:
 
5699 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =