9/05/2012 - 11:12h

16 herramientas de ayuda para el desarrollo sostenible de pequeñas empresas forestales

Herramientas de ayuda para el desarrollo sostenible de pequeñas empresas forestales

El Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED) ha publicado recientemente un kit de herramientas para aquellas personas que deseen ayudar a las pequeñas empresas del sector forestal a realizar su potencial para reducir la pobreza y para gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

La guía va dirigida a donantes internacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales nacionales y trabajadores de extensión que trabajan para apoyar a las empresas forestales pequeñas y medianas.

Estos grupos serán capaces de utilizar el kit de herramientas para diagnosticar y resolver problemas en el sector tales como:

  • Cómo conectar las pequeñas empresas con los mercados, entre sí y con los procesos políticos
  • Cómo crear y asegurar el financiamiento para las alianzas de instituciones de apoyo.
  • Cómo apoyar a las empresas para desarrollar productos, mejorar la eficiencia de las cadenas de valor, preparar planes de negocio y de inversión financiera creíbles y asegurar la sostenibilidad.

"Las pequeñas empresas forestales son fundamentales para el futuro de las forestas y de sus pueblos. A nivel mundial proporcionan más de la mitad de todos los puestos de trabajo en el sector forestal y representan el 80-90 por ciento de las empresas del sector ", dice el autor principal Duncan Macqueen, quien encabeza el equipo forestal del IIED. "El apoyo que permite a estas pequeñas empresas gestionar la sostenibilidad de los bosques es fundamental para los esfuerzos por reducir la pobreza, el cambio climático y para tratar de resolver el problema de la tala ilegal".

El kit de herramientas incluye 16 módulos de orientación paso a paso, seguidos de consejos prácticos basados ​​en las experiencias personales de los autores. Incluye 60 estudios de casos que describen el intento de utilizar las herramientas durante un período de prueba de dos años en 12 países.

  • En China se utilizó para aplicar una metodología etíope de "chequeo de salud" para fortalecer las cooperativas recién formadas en el sector forestal.
  • En Burkina Faso se utilizó para mejorar los flujos de información de mercado a lo largo de la cadena de valor de productos forestales tales como la manteca de karité, miel, frutos secos y fruta.
  • En Nepal se utilizó para el desarrollo de productos. Grupos de usuarios de la comunidad forestal estaban vinculados a las empresas de comunidad que producen briquetas de carbón. Las empresas fueron abordadas para diseñar cocinas que fueran adecuadas a las briquetas y entonces se creó un vínculo con el minorista Himalaya Naturals, con más de 50 puntos de venta en Katmandú para venderlas. El negocio es un éxito enorme.

"Hemos desarrollado esta herramienta en respuesta a las prioridades de los miembros de Forest Connect - una alianza informal de individuos e instituciones en más de 50 países que se han comprometido a poner fin al aislamiento de las pequeñas empresas forestales", dice Macqueen.

"Las pequeñas empresas forestales necesitan apoyo porque tienen un papel crucial que desempeñar en el desarrollo sostenible a nivel local", dice Macqueen. "Ellas generan beneficios que se obtienen a nivel local, crean puestos de trabajo y empoderan la iniciativa empresarial. Además fortalecen las redes sociales locales para asegurar los derechos sobre los recursos de manera que puedan reducir la pobreza, fomentar la responsabilidad ambiental y ayudar a combatir el cambio climático. "

Para descargar el kit completo, http://pubs.iied.org/13558IIED.html

4010 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar