Lo que es contrario a la naturaleza no es bello. Isadora Duncan (1877-1927). Bailarina estadounidense.
1/06/2006 - 13:56h

Activistas de Greenpeace entran en la Bolsa de Madrid

Miembros de Greenpeace han acudido a la Bolsa de Madrid esta mañana para anunciar el lanzamiento de una "OPA Verde" por el derecho de los consumidores a elegir electricidad limpia. Mientras tanto, una treintena de ecologistas, representando a los consumidores que permanecen encadenados a las empresas eléctricas, han colocado ante la entrada principal de la Bolsa de Madrid un gran contador eléctrico, que iba reflejando los kilovatios-hora de los consumidores que se han comenzado a sumar a la "OPA Verde". Una vez realizado el anuncio público, representantes de Greenpeace se han dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para depositar el folleto oficial de la "OPA Verde".
Con esta iniciativa, Greenpeace pretende demostrar que la ciudadanía no está dispuesta a permanecer encadenada a la energía sucia de las compañías eléctricas de siempre, y exige del Gobierno unas tarifas eléctricas que hagan posible la libre elección de suministrador y un etiquetado eléctrico que diga el verdadero origen de la electricidad suministrada.A las 12 del mediodía de hoy, diez miembros de Greenpeace, ataviados con corbatas y chalecos verdes con el logotipo de "OPA Verde", han entrado en la Bolsa de Madrid y han anunciado, desde el parqué, el lanzamiento de una oferta de compra de electricidad limpia. Los ecologistas han desplegado una pancarta con el lema QUEREMOS ELEGIR ELECTRICIDAD LIMPIA ? ÚNETE A LA "OPA VERDE" y han distribuido folletos explicativos entre el público que asistía a la sesión de bolsa.

"Cada vez más consumidores exigen su derecho a elegir de dónde viene la electricidad que compran, como con cualquier otro producto, y rechazan verse obligados a comprar energía sucia a la fuerza", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la campaña de energía de Greenpeace. "Aunque los consumidores no tienen el dinero para comprar grandes compañías eléctricas, sí tienen la fuerza de los kilovatios que consumen, sin los cuales esas poderosas empresas no serían nada".

La "OPA Verde" es una oferta de compra de electricidad limpia, realizada por los consumidores que quieren ejercer su derecho a elegir. A diferencia de una OPA convencional, en la "OPA Verde" de Greenpeace no son unas empresas las que pretenden comprar a otras, sino que son los propios clientes de las empresas eléctricas los que anuncian su deseo de comprar electricidad limpia, a pesar de que dicha posibilidad no está siendo permitida en la práctica por la mala regulación del sector eléctrico.

Los consumidores que quieren elegir electricidad limpia pueden participar en la "OPA Verde" a través de Internet, entrando en http://opaverde.greenpeace.es/, donde, además de encontrar la información necesaria sobre el derecho a elegir electricidad limpia, pueden sumar los kilovatios de su consumo eléctrico a la "OPA Verde" y enviar un mensaje al ministro de Industria, José Montilla, para pedirle que elimine las barreras que actualmente impiden ejercer ese derecho.

Según el informe "Elegir electricidad limpia", presentado por Greenpeace, los consumidores podrían impulsar la transformación del sistema energético hacia las energías limpias, si pudiesen elegir el origen de la electricidad que consumen. Sin embargo, esta elección no es posible actualmente en nuestro país, debido a que las tarifas eléctricas fijadas por el Gobierno no reflejan los verdaderos costes de la energía. A esto se añade la falta de un etiquetado eléctrico que informe en las facturas del origen e impacto ambiental de la electricidad, dejando a los consumidores en manos del "engaño verde" de las eléctricas. En el informe se detalla qué fuentes de energía se pueden considerar aceptables para producir electricidad limpia, qué criterios deberían exigir los consumidores a las comercializadoras para materializar su elección, las barreras que impiden elegir electricidad limpia aquí y ahora, y las propuestas de Greenpeace para hacerlo posible:
  • Una tarifa que refleje los costes reales, permitiendo la viabilidad de cualquier actividad de comercialización de electricidad.
  • Una política de precios favorable al medio ambiente, promoviendo un uso más racional de la energía e internalizando los costes ambientales de las energías sucias.
  • Una separación completa de actividades entre las empresas (y grupos de empresas) que vendan la electricidad (comercializadoras) y las que la distribuyen y suministran a tarifa (distribuidoras).
  • Una garantía de origen de toda la electricidad, siempre unida a la propia electricidad en toda transacción comercial.
  • Un etiquetado eléctrico uniforme y fiable que todas las comercializadoras deban incluir con sus facturas, informando del origen e impacto ambiental de la electricidad que venden.
  • Medidas para favorecer la participación de todos los consumidores en el mercado eléctrico.
761 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?