Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
28/02/2006 - 15:57h

Basurama: la cultura del reciclaje

Anualmente se realiza un 'Festival de basura y reutilización' desde 2000. Nacido como concurso de reutilización y recopilación de basuras en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha ido evolucionando y cambiando desde entonces.
En las dos últimas ediciones se ha desarrollado en la Casa Encendida de Madrid. Si bien se realizan otras actividades fuera de ella y en fechas diferentes de las del propio festival.

Basurama tiene dos vertientes: la reutilización y la basura. En las diferentes ediciones del festival se han estudiado los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo.

Todo este deshecho se emplea como materia prima para la generación de hechos y objetovs con más interés que los que uno puede adquirir nuevos.

Reflexiones de Basurama

1.- La pérdida de densidad a la que se ven sometidas las ciudades, nuestros libros, nuestra cultura, bombardeadas con información adicional, envases plásticos, anuncios y autopistas de peaje. Todo ese material inerte debe considerarse una excelente materia prima y recurso inagotable.

2.- Edificios abandonados, productos tecnológicos que nunca llegaron a triunfar, viejos comercios que permanecen en las principales calles frente a grandes empresas... Todos ellos nos conceden cierta dibversidad que merecela pena observar e incluso conservar.

3.- La cultura del 'hágalo usted mismo' asociada a los procesos de intervención o manipulación de materia residual y a la era en la que vivimos. La reutilización está muy relacionada con fenómenos como el software libre, el 'culture jamming' y otros movimientos sociales emergente de intervención individual sobre ámbitos de carácter global.

4.- Las iniciativas de bajo consumo. Existen fenómeos y personas capaces de demostrar que la m emoria de los objetos es irremplazable y que se puede conseguir mucho ocn poco. Esto contrasta con el materialismo frenético y la rápida caducidad de los objetos que nos rodean.

Fuente: Ecohabitar

Más información

Site de Basurama
901 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?