La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. Henry Van Dyke (1852-1933). Escritor estadounidense.
20/04/2006 - 16:07h

Campaña de Greenpeace contra el uso de sustancias tóxicas en la ropa

Greenpeace ha presentado esta mañana el juego V͍STETE A LA MODA SIN en el Instituto Numancia de Madrid. El juego, dirigido a adolescentes, es una herramienta educativa que muestra a los adolescentes cómo la ropa está contribuyendo a aumentar la cantidad de sustancias químicas peligrosas a las que nos exponemos diariamente.
El juego forma parte de modasintóxicos, un proyecto que Greenpeace está desarrollando con grandes empresas y diseñadores españoles para sustitutir las sustancias más peligrosas de la ropa por alternativas más seguras.

El juego indica qué sustancias pueden encontrarse o utilizarse en la fabricación de las prendas que usamos a diario. Todas las sustancias químicas peligrosas de las que se habla en Vístete a la moda sin, no son esenciales para la producción de la prenda o tienen actualmente alternativas viables en el mercado. Aún así siguen utilizándose.

En los procesos de producción de ropa y calzado se utilizan miles de sustancias químicas. Sólo conocemos los efectos para la salud y el medio ambiente de algunas de ellas. Hoy se utilizan sustancias que son cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción (capaces de alterar el sistema reproductor). Algunas de ellas tardan años en degradarse en el medio ambiente y pueden acumularse en los seres vivos.

El sector de la moda no es una excepción. Este tipo de sustancias se encuentran en la mayoría de los productos de consumo cotidiano. Entre las sustancias que están presentes en nuestros hogares existen algunas capaces de alterar el sistema inmunitario, reproductor y el desarrollo, por ejemplo. Ésta es la razón por la que se están incrementando cierto tipo de enfermedades, asma, alergias, cánceres,... y están apareciendo algunas nuevas como el síndrome de hipersensibilidad química. La contaminación es tan amplia que estas sustancias seencuentran en el agua de lluvia, en el polvo doméstico, en sangre humana, en cordones umbilicales o en leche materna.

La legislación actual no protege la salud pública y el medio ambiente porque permite que se siguan utilizando sustancias químicas peligrosas para las que existen en el mercado alternativas más seguras. No existe ninguna razón económica ni legal para no sustituirlas.

La UE está debatiendo una nueva legislación que puede acabar con la desprotección de las personas y el medio ambiente frente a las sustancias más peligrosas. Una de las cuestiones clave en la propuesta legislativa actual (REACH ? Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias químicas) es la sustitución de las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras siempre que sea posible. Tras el apoyo del Parlamento Europeo en su primera lectura, a la sustitución obligatoria de las sustancias más peligrosas, el Consejo debilitó la propuesta, creando vías para permitir el uso de sustancias muy tóxicas, como las cancerígenas, en la fabricación de productos de consumo cotidianos.
794 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?