Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense.
4/01/2008 - 11:45h

Castilla-La Mancha se sitúa entre las 10 potencias renovables del mundo

Nuclears
Con 2.800 MW eólicos, 140 fotovoltaicos ya instalados (328 en construcción) y centros de investigación vanguardistas como el Instituto de Sistemas FV de Concentración o el Centro de Tecnologías de Hidrógeno, que será instalado en Puertollano, Castilla-La Mancha es ya una referencia renovable imprescindible a nivel mundial.
Castilla-La Mancha termina el año "liderando la producción de energía renovable, en particular en eólica y fotovoltaica, gracias a la apuesta que viene realizando el Gobierno regional por un sector que, además de producir energía limpia, está generando tejido industrial y empleo". Lo dice la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que acaba de publicar una nota de prensa en la que hace balance del año que hoy conluye.

Según esa nota, "en lo que se refiere a la energía eólica, Castilla-La Mancha comparte liderazgo con Galicia, con más de 2.800 megavatios" (apenas media docena de países de todo el mundo tienen más potencia eólica instalada que la región castellano-manchega).

En cuanto a la fotovoltaica, añade la nota, "nuestra región es la primera de España, con 140 MW de potencia instalada y 600 autorizados, de los que 328 están ya en construcción". En cuanto a tecnologías FV de concentración (las más modernas), en Castilla-La Mancha hay en construcción tres megavatios (en todo el mundo, poco más de dos).

Y también hidrógeno
Además, añade la nota de prensa difundida por la consejería castellano-manchega, "la generación de energías limpias está teniendo efectos beneficiosos en el campo de la investigación, puesto que tanto el Centro Nacional con Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible como el Instituto Nacional de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración se ubicarán en la región, en concreto en Puertollano".

En el campo puramente industrial, y siempre según datos de la Consejería, "el sector energético está atrayendo importantes inversiones que ascienden a más de 5.000 millones de euros de aquí a 2010 y también está actuando como imán para líderes mundiales que ya se han instalado, están construyendo factorías o han anunciado su intención de instalarse, como Silicio Solar, Iberdrola, General Electric, Vestas o Iritis Petroleum".

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, recuerda en la nota de prensa que el Gobierno regional ha aprobado este año la Ley de Energías Renovables "que articula un modelo energético basado en la eficiencia energética, la diversificación y el fomento de las renovables".

El principal objetivo de esta ley, señala Díaz-Salazar, "es que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes limpias, cifra que en la actualidad se sitúa en torno al 50% según la Comisión Nacional de la Energía".

Fuente:

716 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?